UNIVERSIDADES

ACADÉMICOS ALEMANES VISITAN LA UASLP, PARA COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS SOBRE EDUCACIÓN DUAL


SAN LUIS POTOSÍ ● En el marco del Workshop Implementation Dual Study que organiza la UASLP a través de la División de Vinculación Universitaria, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes UTAGS), y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); tres académicos de la Duale Hochschule Baden-Württemberg, Alemania, visitaron esta casa de estudios para compartir experiencias sobre la Educación Dual, como parte de la relación internacional que se tiene con la institución Alemana.


El evento realizado en las salas del Centro Cultural Universitario Bicentenario, estuvo presidido por el rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio; la secretaria académica de la Universidad, maestra Dolores Lastras Martínez, y el Jefe de la División de Vinculación Universitaria, maestro Gylmar Mariel Cárdenas.


Y por Alemania, el doctor Axel Gerloff, jefe de Internacionalización de la Dual Hochschule Baden-Württemberg, acompañado del doctor Torge Fischer, coordinador internacional, y el doctor Peter Hirsch, jefe de Proyectos de la Cámara Colombo Alemana. Y participan en este curso 24 representantes de Universidades locales y de cámaras empresariales y de comercio de la entidad.


En su mensaje a los participantes, el rector de la UASLP, maestro Manuel Fermín Villar Rubio señaló: “Es un gusto recibirlos, y ver que este trabajo en conjunto que hemos desarrollado en la educación dual, en específico con la región de Württemberg, esté llegando a acuerdos interesantes. La educación hacia este siglo XXI donde la industria 4.0 es eje fundamental hacia donde tenemos que redirigir los programas tiene que ver con la educación dual”.


Puntualizó que Alemania es el país impulsor de la educación dual, trascendental es en la formación de los jóvenes con las empresas. Esta cercanía es significativa para México en lo que requiere la educación del siglo XXI, “recibiremos estas experiencias para transformar la educación de México”.


Durante la reunión el doctor Axel Gerloff, habló de la importancia del Sistema de Educación Dual y su impacto en las Universidades y la industria. Manifestó que el punto más importante es el tema de la empleabilidad para los estudiantes. “Durante la formación los jóvenes experimentan a través de sus prácticas que es un punto diferenciador a los modelos teóricos que hay en las universidades. Y para empresas es una ventaja contar con mano de obra calificada, según las necesidades de la empresa.


Reiteró que el modelo tiene su origen en Alemania, pero hay varios ejemplos de la implementación a nivel internacional, un ejemplo destacado es Latinoamérica, pero también hay proyectos piloto en China donde las empresas están buscando formas de cómo calificar su mano de obra. “Es un proyecto que lleva un tiempo y la idea es implementar un modelo acorde en esta universidad”.

LA ESCRITORA Y POETA BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, PRESENTÓ LA COLECCIÓN DE LIBROS DE AUTORES MADERISTAS


Beatriz Gutiérrez Müller.

● En el marco del 22 aniversario de El Colegio de San Luis, se presentó este lunes la Colección Maderistas, que es un trabajo de rescate de las obras de los personajes históricos Solón Argüello, Rogelio Fernández Güell y de la Revista Tepic Literario. La edición, estudio y recopilación estuvo a cargo de la investigadora, Beatriz Gutiérrez Müller.

SAN LUIS POTOSÍ ● La escritora y poeta Beatriz Gutiérrez Müller, presentó la colección de libros de autores maderistas.

Gutiérrez Müller es presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Como esposa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se negó a hablar sobre los asuntos políticos, concernientes al estado que guarda actualmente el país.

Previo al evento, Gutiérrez fue cuestionada sobre varios asuntos y respondió de manera cortante: “No voy a opinar sobre eso, vine a presentar un libro”.

En esta reunión académica la escritora y poeta, tampoco quiso hablar de los feminicidios en México, luego de que una asistente con lágrimas en los ojos le reconociera su visita en el estado, aún y cuando la situación de seguridad es crítica para las mujeres en San Luis Potosí.

Gutiérrez Müller omitió la respuesta que la mujer le demandó, preguntando de manera sutil al público si tenía alguna otra pregunta, ya más adelante afirmó que es una situación preocupante.

Además de hablar sobre su trabajo en el rescate de la poesía y de los autores olvidados, reconoció que seguimos viviendo en una sociedad machista, donde las poetizas tienen que escribir a las 11 de la noche, cuando ya no hay ocupaciones en casa.

Asimismo, reconoció que la juventud ya no está consumiendo literatura ni tampoco están surgiendo poetas, algo que consideró lamentable pues estos recursos literarios sirven para exponer las inquietudes de una época y una generación.

PRESENTA COLECCIÓN MADERISTAS 

En el marco del 22 aniversario de El Colegio de San Luis, se presentó este lunes la Colección Maderistas, que es un trabajo de rescate de las obras de los personajes históricos Solón Argüello, Rogelio Fernández Güell y de la Revista Tepic Literario. La edición, estudio y recopilación estuvo a cargo de la investigadora, Beatriz Gutiérrez Müller.

Se trata de la obra de dos intelectuales extranjeros que estuvieron cercanos de la gesta maderista, incluso fueron seguidores del credo espiritista. Se rescata su obra a través de los libros: Antología poética, de Solón Argüello; Episodios de la Revolución Mexicana, de Rogelio Fernández Güell y el libro dedicado a la revista Tepic Literario, Revista mensual de Literatura, variedades y anuncios (1907)

Comentaron la obra además de la autora, Beatriz Gutiérrez; la secretaria académica de EL Colegio de San Luis, Claudia Carranza Vera, quien además es investigadora del Programa de Estudios Literarios y Marco Antonio Chavarín, también investigador de El Colegio de San Luis.

¡MIENTE LA SEÑORITA ZAMIRA!PORTADA 2 26.11.2018.
  • En tanto, el colectivo feminista Osiris, reveló que la señorita Zamira, “divulga en su muro de redes sociales, sus sentimientos más profundos”. Negaron que en la Facultad de Derecho “haya acoso sexual. Y los caso que había, ya fueron denunciado ante el Ombudsman de la Universidad”.

  • Más bien, “la señorita Zamira anda en campaña, para el otro año quiere ser la consejera alumna de la Facultad de Derecho”.

SAN LUIS POTOSÍ ● “Miente la señorita Zamira. En la Facultad de Derecho nadie le acosa sexualmente”, dijo el profesor Roberto.

En tanto, el colectivo feminista Osiris, reveló que la señorita Zamira, “divulga en su muro de redes sociales, sus sentimientos más profundos”. Negaron que en la Facultad de Derecho “haya acoso sexual. Y los caso que había, ya fueron denunciado ante el Ombudsman de la Universidad”.

Más bien, “la señorita Zamira anda en campaña, para el otro año quiere ser la consejera alumna de la Facultad de Derecho”.

RECAHZA LA FUP, EL VANDALIZMO AL EDIFICIO CENTRAL DE LA UASLP

Alexis Perez

Por su parte Alexis Pérez Guerrero, Presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), rechazó los actos realizados la tarde del domingo, donde se vandalizó el edificio central de la UASLP.

Dijo que hay profesores que abusan de su poder, y por eso se creó el Ombudsman que atiende en la universidad, las denuncias de acosos sexuales. Ya se ha intervenido y se ha hecho lo correspondiente. Hizo un llamado a la cordura y afirmó que se mantendrá atento, para que se sancione a los que estén inmiscuidos.

Las protestas de un grupo de mujeres feministas la tarde de este domingo, culminaron con una manifestación a las afueras del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en donde realizaron pintas en su fachada.

El grupo de mujeres que iba acompañado de un pequeño grupo de hombres con el rostro cubierto, piden justicia y mano dura contra “acosadores” de la Facultad de Derecho. Entre las pintas que realizaron en el histórico edificio se puede leer “Acoso” y “Vulvas Libres”.

LA DIPUTADA ALEJANDRA VALDÉS MARTÍNEZ, SE MOSTRÓ EN CONTRA DE LOS ACTOS REALIZADOS POR MANIFESTANTES FEMINISTAS

Alejandra Valdes

Alejandra Valdés Martínez, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos Equidad y Género del Congreso del Estado de San Luis Potosí, se mostró en contra de los actos realizados por manifestantes feministas que pintaron el edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“Todas estamos cansadas de la violencia que hay en contra de las mujeres, (…) por más que nos manifestamos y decimos sigue pasando, sí existe el descontento, pero no es la manera, si hay que manifestarse pero pacíficamente”, explicó.

Valdés Martínez agregó: “no puedes hablar de la violencia cuando te manifiestas y la ejerces violentamente, estamos como que mandando el mensaje de que ya no queremos violencia y la estamos haciendo”.

Por último, la diputada dijo estar a favor del feminismo, “yo estoy en ese aspecto de ayudar a las mujeres, pero hay muchas formas, (hay) que seguir presionando, estamos trabajando con el Instituto de la Mujer y el Centro de Justicia para las Mujeres, (…) para que esto termine hay que concientizar a los agresores y nunca se ha hecho, se hacen foros para mujeres cuando también debería ser para los hombres”.

¡ESCANDALOSO ULTRAJE A LA UASLP!

PORTADA 26.11.2018.

●   Sobre este tema el Presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Alexis Pérez Guerrero dijo: “Es lamentable que agravien algo con tanta mística he historia, no solo para la universidad, sino a la sociedad en general, ya que como tú sabes la UASLP es una institución que ha albergado a miles y miles de personas, que hoy en día se desarrollan en el ámbito laboral en el estado, por lo tanto le faltan al respeto no solo a la institución, sino a todos los que estamos en ella o estuvimos”.

Escribe │ David Rangel Tapia

SAN LUIS POTOSÍ ● La Comunidad Universitaria está furiosa.

En su edición del lunes 26 de noviembre del año en curso, el periódico PULSO publicó en su sección A en la página 7, una caricatura de Alfredo Narváez Ochoa alias “Pingo”, que de manera escandalosa ultraja a la UASLP, porque falsifica, usurpa, y altera con burla, el Emblema de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, atribuyéndole un signo sexual homofóbico.

Sobre este tema el Presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Alexis Pérez Guerrero dijo: “Es lamentable que agravien algo con tanta mística he historia, no solo para la universidad, sino a la sociedad en general, ya que como tú sabes la UASLP es una institución que ha albergado a miles y miles de personas, que hoy en día se desarrollan en el ámbito laboral en el estado, por lo tanto le faltan al respeto no solo a la institución, sino a todos los que estamos en ella o estuvimos”.

La Comunidad Universitaria prepara una demanda penal. Estos son algunos de los fundamentos jurídicos:

ARTÍCULO 250. Comete el delito de falsificación de documentos quien produce o altera un documento con el fin de obtener para sí o para otro un provecho o a sabiendas de que puede resultar un perjuicio para la sociedad, para el Estado o para un tercero, sea en sus bienes, su persona, su honra o su reputación. (REFORMADO P.O. 19 JULIO DE 2017). Este delito se sancionará con una pena de uno a cinco años de prisión y sanción pecuniaria de cien a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

ARTÍCULO 251. También comete el delito de falsificación de documentos, y será sancionado con la pena a que se refiere el artículo anterior quien:

X. Reproduzca, por cualquier medio, imágenes o textos que no correspondan exactamente a los originales.

ARTÍCULO 259. Comete el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones o uniformes, quien:

IV. Use uniforme, insignia, distintivo o condecoración a que no tiene derecho.

LA UASLP BRINDA UN HOMENAJE, AL PRIMER ACTOR FERNANDO LUJAN

homenaje

SAN LUIS POTOSÍ. DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE, 2018 ● Al amparo de la comunidad universitaria, y bajo la premisa de que la cultura es una de las tres funciones sustanciales de la UASLP, concluyó el 1er Encuentro de Cine organizado por la Casa de Estudios Potosina a través de la División de Difusión Cultural, en donde el rector Manuel Fermín Villar Rubio encabezó la ceremonia de homenaje al primer actor Fernando Luján, en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Acompañado por su esposa y dos de sus hijos, así como por la actriz Angélica Aragón, el actor mexicano de 83 años de edad, se mostró jovial y contento, agradeció la deferencia de la UASLP y reconoció el que a través de la casa de estudios Potosina se pueda llevar a la población potosina y mexicana el séptimo arte mexicano.

El arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio otorgó el reconocimiento y una estatuilla del águila Espíritu Universitario al primer actor Fernando Luján y sostuvo que la UASLP tiene más de 25 años impulsando el cine, sobre todo el cine mexicano, a través del Cine Club, que surge desde la División de Difusión Cultural de la Universidad.

Fernando Luján tiene más de 70 años trabajando en el Teatro y en el Cine, y ha contribuido al universo de las artes, las cuales muestran el espíritu humano, por eso, aseguró el rector, es importante reconocer su trayectoria, pues también es una obligación de la UASLP reconocer el talento.

Como testigo de honor acudió a esta entrega, como invitada especial, la actriz Angélica Aragón, quien en su discurso celebró la iniciativa de que la Universidad trabaje para atraer a los estudiantes hacia el cine mexicano y a espacios como el espléndido Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, ya que, dijo: “no todo es la televisión”.

Aseguró que el cine mexicano vive desde hace algunos años un tremendo problema, pues continúa siendo un trabajo artesanal en donde los directores y realizadores empeñan lo que tienen para sacar adelante un filme, el cual se exhibe por poco tiempo en las pantallas pese a que cuenta con mucho talento.

Destacó que los creadores de cine son presa de las compañías que exhiben las películas quienes dictan que, si un filme no recauda cierta cantidad de dinero en una semana, saldrá de las pantallas para dar paso a una que sí sea taquillera, aunado al alto consto que representa un boleto de cine comparado con la economía de las personas que ganan el salario mínimo, el cual apenas alcanza para adquirir dos boletos de cine, por lo que casi es un lujo acudir a las salas.

Por ello aplaudió el que instituciones de educación superior como la UASLP abran sus espacios a transmisiones y exhibiciones de buena calidad en recintos amplios con buenas pantallas, butacas y sonido, lo cual permite ampliar la oferta de pantallas de cine y exhibir el trabajo de actores, actrices y muchas personas que forman parte de la industria mexicana del cine, que cuenta con mucho talento.

El homenajeado, de manera jovial, agradeció la deferencia de la UASLP para su trabajo, prometió que pronto volverá a San Luis Potosí a presentar una obra que tiene pendiente realizar con su hijo y su esposa, mencionó que el trabajo es lo que lo impulsa a continuar viviendo y destacó que su familia siempre ha pertenecido al gremio de la actuación.

En la ceremonia estuvieron presentes, además de la familia del actor, el secretario general de la UASLP, doctor Anuar Abraham Kasis; la jefa de la División de Difusión Cultural, Cynthia Valle Meade; directores de facultades, campus e institutos; catedráticos, estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria. Al término del evento los asistentes solicitaron fotografías a los actores, así como algunos autógrafos y saludos.

INAUGURACION DE PRIMER ENCUENTRO DE CINE UASLP Panorama1 (9)

UASLP INICIÓ EN EL CC200 ACTIVIDADES DEL 1ER ENCUENTRO DE CINE

●  Se llevará a cabo del 12 al 16 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

San Luis Potosí, México. 13 │ 11 │ 2018 │ ● La UASLP arrancó en una ceremonia especial realizada en el lobby del Centro Cultural Universitario Bicentenario, las proyecciones de películas, los foros con realizadores, la exposición de carteles de películas y los talleres de creación cinematográfica que comprenden el 1er Encuentro de Cine en colaboración con el IMCINE, en el ceremonia estuvo presente el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio acompañado por diversos productores y realizadores del séptimo arte.

En su intervención el rector Manuel Fermín Villar Rubio apuntó que este 1er Encuentro de Cine es parte de las funciones universitarias de difusión de la cultura como un complemento a la formación universitaria, destacó que la cultura permite mejorar la calidad de las personas y además se difunde a San Luis Potosí a través del Cine como parte de la extensión y promoción importante para nuestro territorio potosino.

Aseguró que la exposición de carteles que se exhibe en el lobby del Centro Cultural Universitario Bicentenario pertenecen a Casa Cartel como parte de la Bienal Internacional del Cartel que alberga la Casa Cartel que se localiza en la Facultad del Hábitat de la UASLP y que es una muestra de lo que ha sido la promoción del cine mexicano a través de un medio visual como es el cartel.

También la licenciada Cynthia Valle Meade jefa de la División de Difusión Cultural apuntó que la UASLP está buscando a través de este primer encuentro impulsar el desarrollo del cine en San Luis Potosí, y descentralizar la creación del cine mexicano, por ello se realizan diversas actividades así como la exposición denominada: Caras del Cine Mexicano que se exhibirá hasta concluir el mes de diciembre del 2018.

Finalmente la maestra Irma Carrillo directora de Casa Cartel de la Facultad del Hábitat explicó que esta muestra de gráficos de Cine, forma parte de la parafernalia publicitaria de forma indiscutible, y apuntó que en México los carteles eran encargados por las productoras cinematográficas a los artistas plásticos de renombre, sobre todo en la época de oro del cine.

Explicó que fue así como nombres de artistas plásticos: Joseph, Iguanino Renau, Antonio Arias Bernal, el Chango García Cabral, o los hermanos Juan Antonio y Armando Vargas Briones fueron consagrados para plasmar su arte en los carteles del cine.

Actualmente un cartel realizado por estos personajes del mundo del diseño son considerados dignos de ser subastados como una verdadera obra de arte.

ENIF HERNANDEZ GAMEZ  UASL5760 (3)

EGRESADA DE LA FCSYH DE LA UASLP RECIBIRÁ EL PREMIO INAH A LA MEJOR TESIS DE LICENCIATURA DEL 2018

●   El reconocimiento le será entregado el próximo 22 de noviembre en una ceremonia especial a realizarse en la Ciudad de México.

San Luis Potosí, México. 12 │ 11 │ 2018 │ ● La egresada de la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP Enif Hernández Gámez obtuvo el premio Fray Bernardino de Sahagun a la mejor tesis de licenciatura 2018 que otorga del INAH a nivel nacional con el tema: La moda étnica en México, un análisis antropológico a partir de un cuerpo de creadores de estilo de vestimenta 2012-2015, el reconocimiento le será entregado el próximo 22 de noviembre en una ceremonia especial a realizarse en la Ciudad de México.

En entrevista la licenciada aseguró que se enteró a través de sus amigos, pues el premio la tomó por sorpresa, sostuvo que luego de que le dieron la buena noticia le dio mucha fuerza para seguir en las ciencias sociales y esto le ha dado un aliciente más para continuar con el área de antropología.

Para la realización de su tesis la egresada debió plantearse todo un reto para desarrollar toda la cuestión metodológica, y por ello propuso todo un marco teórico, detallando aspectos multi locales para abordar la moda desde un aspecto metodológico y para ello se enfocó en primero la moda como fenómeno, también se estudió al cuerpo de creadores a nivel nacional los cuales debió situar, así como enfocarse en los compradores a través de sus cuestiones de belleza y finalmente llevar el seguimiento de una colección de moda étnica al uso de la prenda.

El trabajo fue asesorado y dirigido por la doctora Olivia Kindle del programa de estudios antropológicos y en la Facultad de Ciencias Sociales la apoyó Sergio Varela y la doctora Anuschka van´t Hooft quien finalmente la apoyó para acercarse al tema de la industria textil.

El trabajo fue muy amplio y permitió acercarse a todas las etnias de todo el país y conocer que la de mayor impacto son los Huicholes, pues están presentes en ropa, bisutería, calzado, accesorios y hasta en los diseños de envoltorios y el maquillaje.

Finalmente la egresada destacó que aunque este proyecto comparte en este 2018 el premio con una tesis de una chica de la ciudad de México, la obra completa será impresa por el INAH y con ello ahora buscará la manera de que se pueda llevar a cabo una impresión a color para continuar con su difusión, así también destaca que espera incursionar en el mundo de la moda y los textiles para producir prendas que le sean agradables al público ahora que ya conoce toda la idea que hay detrás de las prendas de vestir.

GRAN PARTICIPACIÓN EN EL ACOPIO DE LA AGENDA AMBIENTAL, EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UASLP

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

●   En entrevista Francisco Javier Mata Carrizales de la Facultad de Ingeniería, compartió que mes con mes se realiza esta actividad en diferentes puntos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con la finalidad de fortalecer la cultura del consumo responsable.

●   Señaló que esta actividad se realiza de la mano de dos programas, el de Cambalache de Libros, donde a los participantes se les da la oportunidad de llevarse algún título de los que se encuentran en el acopio.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 3 DE NOVIEMBRE, 2018 (adncanal11) ● La Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), como parte de las actividades del Sistema de Gestión Ambiental llevó a cabo el Acopio de Residuos Reciclable en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde recibieron cartón, papel y residuos eléctricos y electrónicos.

En entrevista Francisco Javier Mata Carrizales de la Facultad de Ingeniería, compartió que mes con mes se realiza esta actividad en diferentes puntos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con la finalidad de fortalecer la cultura del consumo responsable.

Señaló que esta actividad se realiza de la mano de dos programas, el de Cambalache de Libros, donde a los participantes se les da la oportunidad de llevarse algún título de los que se encuentran en el acopio.

Y el programa de Reutronic, donde se revisan las donaciones para ver cuales sirven o se pueden reparar, además de brindarles asesoría a las personas que acuden acerca del estado de los aparatos que traen a donar.

Francisco Javier Mata Carrizales indicó que: “Si alguien trae un aparato descompuesto y la reparación es sencilla, aquí mismo lo hacemos, para darle una segunda oportunidad de uso”.

Agregó que es importante crear la cultura de rechazar y reparar, por ejemplo, si se cuenta con un celular que aún funciona para lo que requiere la persona, no tiene por qué adquirir la nueva versión, por otro lado, hay veces que las reparaciones son muy sencillas y económicas, que vale la pena invertir en ello.

Indicó que el acopio se encarga de desechar correctamente toda la basura que traen a donación, es de especial importancia crear conciencia del impacto negativo que tiene tirar inadecuadamente estos desechos, son residuos muy peligrosos que pueden dañar gravemente el ambiente e incluso la salud de las personas.

Francisco Javier Mata Carrizales comentó: “Por ejemplo, la basura orgánica al mezclarse con componentes electrónicos, desprende una sustancia altamente toxica para el suelo, los televisores, las lámparas, las pilas son de especial cuidado”.