SAN LUIS POTOSÍ

PORTADA 05. 12 .2018. 3

¡YA LLEGÓ LA GUARDIA NACIONAL!

●   Son más de 663 elementos de la policía militar, los que han llegado a reforzar las tareas de seguridad pública, en cada una de las seis regiones, en las que el gobierno federal estableció una coordinación territorial.

●   El mando de estos nuevos elementos lo tiene la XII Zona Militar, y se enfocarán en la prevención del delito.

●   El estado fue dividió en seis regiones para las labores del gobierno federal, que son: 1. la zona metropolitana conformada por San Luis y Soledad de Graciano Sánchez 2. Santa María del Río 3. Matehuala 4. Rioverde 5. Ciudad Valles y 6. Tamazunchale.

SAN LUIS POTOSÍ ● ¡Ya llegó la Guardia Nacional!

Son más de 663 elementos de la policía militar, los que han llegado a reforzar las tareas de seguridad pública, en cada una de las seis regiones, en las que el gobierno federal estableció una coordinación territorial.

El mando de estos nuevos elementos lo tiene la XII Zona Militar, y se enfocarán en la prevención del delito.

A la zona metropolitana llegaron 150 elementos de la policía militar, sin embargo también ha llegado personal a las otras regiones del estado, por lo que son alrededor de 663 elementos desplegados en la entidad potosina.

El estado fue dividió en seis regiones para las labores del gobierno federal, que son: 1. la zona metropolitana conformada por San Luis y Soledad de Graciano Sánchez 2. Santa María del Río 3. Matehuala 4. Rioverde 5. Ciudad Valles y 6. Tamazunchale.

Al respecto, el coordinador estatal de la Policía Federal, Carlos Arturo Landeros Hernández, explicó que el personal recién llegado está distribuido en tres células que cubren, una las regiones encabezadas por San Luis, Rioverde y Santa María del Río; otra cubre la franja de Ciudad Valles a Tamazunchale; y la tercera está enfocada en Matehuala.

El coordinador de la Policía Federal recordó que apenas esta semana se instalaron las mesas de coordinación con la nueva administración federal, por lo que indicó que son los primeros pasos que se dan para dar mayor seguridad a la ciudadanía, y dijo que conforme avance el tiempo podrán comenzar a verse cambios.

Así mismo, señaló que para la Policía Federal es un honor haber sido considerados por el Presidente de la República para formar parte de la Guardia Nacional, lo que también toman como un reconocimiento a su labor.

PORTADA 05.12.2018

¡YA BASTA!

SINÓPSIS:

●   El gobierno de Juan Manuel Carreras López, ya acumula 1, 460 asesinatos cometidos por el crimen organizado. Van en total 2, 306. La violencia mortal se mantiene en la zona metropolitana de San Luis Potosí, la cual se ha disparado junto con los secuestros, robos de automóviles y a casas habitación, asaltos a mano armada, y desapariciones forzadas. Y no parece que alguien pueda ponerle un freno.

LA CONAGO CON AMLO: SUPERDELEGADOS, SIN FACULTAD EN SEGURIDAD ESTATAL

CIUDAD DE MÉXICO. PALACIO NACIONAL ● El presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que los súper delegados no tengan injerencia, ni sean los coordinadores técnicos, en las mesas de seguridad estatal y regional. Los gobernadores se reunirán con los mandos militares, y coordinarán las acciones de la Guardia Nacional.

Tras las críticas expresadas por los gobernadores, en un encuentro realizado en Palacio Nacional, el presidente propuso a los gobernadores que sea el secretario de Seguridad Pública y Atención Ciudadana, Alfonso Durazo, quien designe a otra persona, pero ahora con un perfil técnico y no político.

Así, los 32 súper delegados, designados directamente por López Obrador, sólo se limitarán a atender los programas sociales que desde la Federación se pongan en marcha en las distintas entidades del país.

El mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, fue el encargado de explicar al presidente la confusión que se generó con los súper delegados en materia de seguridad, pues estaban girando oficios y citando a mandos policiacos.

FUE UN INFORME “VACÍO”: DIPUTADO ROLANDO HERVERT LARA

dip-rolando-hervert-lara

SAN LUIS POTOSÍ ● Luego de que el fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera, presentara su primer informe de actividades, el diputado Rolando Hervert Lara arremetió en contra del funcionario estatal a quien reprochó la falta de información, de cifras y de datos duros sobre las acciones que han venido implementando desde hace poco más de un año, fecha en que se creó la fiscalía.

“Yo no vi un informe con datos específicos, fue un informe de cuestiones internas, de lo que se debe hacer, todo el proceso y el Sistema Penal Acusatorio pero no vi cifras, no escuché cómo se están combatiendo los delitos, la verdad vi un informe vacío porque no tuvo datos duros que se deben dar a conocer” afirmó el diputado.

Insistió en que, además, la Fiscalía tampoco ha dado buenos resultados en cuestiones de combate a la inseguridad y la violencia, tema que debería atender de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública y el propio gobierno del Estado.

SAN LUIS POTOSÍ ES UN ENORME CEMENTERIO

Escribe │ Antonio González Vázquez

FUENTE: www.astrolabio.com

01ejecutados-rancho-nuevo-4-Diciembre-2016

SAN LUIS POTOSÍ. 26 DE NOVIEMBRE, 2018 ● Como cada día 26 de cada mes desde el primero del sexenio de Juan Manuel Carreras, este diario presenta la Crónica de Ejecutados, suma de crímenes que ilustran el paisaje de violencia que vive la entidad. Son además casi dos meses de gobierno de las nuevas administraciones municipales. Todos prometieron paz y tranquilidad, pero la muerte sigue tan presente como siempre.

Cruel paradoja: en la calle Camposanto de la colonia Tercera Grande fue abandonado el cuerpo desmembrado de un hombre. A las ocho de la mañana del día 27 de octubre, vecinos de esa calle que más bien parece un despoblado junto al tendido de vías de ferrocarril avisaron a la policía que alguien acababa de ver trozos sangrantes de una persona. La policía y militares acudieron al lugar y en efecto, ubicaron dos bolsas con restos humanos, una cubeta con residuos de sangre y en un baldío la mitad inferior del cuerpo.

En el lánguido anochecer del día 30 octubre fue asesinada una mujer. Una joven madre de dos hijos y de tan solo 25 años de edad fue agredida. Una de sus hermanas la estaba buscando afanosamente desde la media tarde pues no había pasado a la escuela a recoger a sus hijos. Entonces se preocuparon porque tampoco la ubicaban al teléfono, así que fueron a su domicilio en la calle Suecia en el fraccionamiento Seminario la Misión 2000, los familiares de la víctima encontraron bajo la cama el cuerpo sin vida; primero fue agredida sexualmente y luego la ahorcaron, aunque también presentaba un golpe muy severo en la cabeza y lesiones en su cuerpo.

PRESENTA FEDERICO GARZA HERRERA, SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES EN LA FISCALÍA

INFORME5

SAN LUIS POTOSÍ ● Al presentar su Primer Informe de Actividades 2015-2018, el Fiscal General de San Luis Potosí (FGESLP), Federico Garza Herrera dijo que el inicio no ha sido fácil y muchos han sido los retos, pero con el trabajo honesto, profesional y comprometido que ha realizado el personal de la institución, se ha podido avanzar para brindar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita.

Previo al evento, el Fiscal acudió a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para entregarles por escrito su Primer Informe de Actividades y posteriormente, acudió al Centro de Convenciones, donde informó a los diversos sectores de la población su mensaje sobre lo obtenido a lo largo de estos años.

Luego de los Honores a la Bandera, pidió a los presentes un minuto de silencio por los agentes del Ministerio Público y policías investigadores que fallecieron en cumplimen­to de su deber, quienes demostraron valentía, compro­miso y entrega en la labor que realizaron día con día, con el único objetivo de combatir al crimen y proteger a la ciudadanía.

Acompañado de su familia, equipo de trabajo, fiscales de otros estados, empresarios, diputados, alcaldes, funcionarios y diferentes sectores de la población, Garza Herrera explicó que las reformas que se dieron al marco jurídico constitucional local, han hecho que San Luis Potosí cuente ahora con una Fiscalía con autonomía plena y una nueva estructura organizacional.

Reconoció que falta socializar el sistema penal acusatorio, porque la población no entiende el espíritu fundamental y esencia del mismo, el cual no busca mantener a los delincuentes en prisión, como anteriormente se hacía, sino que existen diversos caminos por los cuales pueden recobrar su libertad, pero solo una vez que aceptó su culpabilidad y resarció el daño causado.

Informó que en la institución se están generando lazos y acciones para la socialización del sistema, por lo que pidió entenderlo como el camino que conduce al arreglo, a la restitución, a la mínima intervención penal, a la presunción de inocencia y al debido proceso.

Garza Herrera manifestó que su actividad como Fiscal, es emitir la política de persecución penal, los criterios generales y las prioridades en la investigación de los delitos; así como trabajar en el esclarecimiento de los hechos; en la protección del inocente y de las víctimas; en el castigo a los responsables; en la reparación del daño y allanar el camino para alcanzar soluciones pacíficas en los conflictos sociales.

Recordó que, al llegar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en octubre del 2015, llevó a cabo un diagnóstico integral y transversal de la entonces dependencia gubernamental con el fin de conocer su problemática; el diseño de un modelo de reorganización del Ministerio Público; un diagnóstico sobre Servicios Periciales; la profesionalización del personal y la implementación al cien por ciento del sistema penal acusatorio en la entidad, entre muchas otras cosas.

Con todo esto se buscó erradicar, en definitiva, las viejas prácticas; hacer más eficiente el trabajo del personal y generar condiciones laborales competitivas.

“La tarea no es fácil, porque no se trata solo de un cambio de nombre, sino de una verdadera transformación, pero con voluntad, compromiso, empeño, honestidad y trabajo serio y decidido, quienes trabajamos en la institución, habremos de allanar el camino en la consolidación de la Fiscalía General del Estado”, agregó.

Finalmente, el Fiscal General del Estado tomó protesta a 120 Vice fiscales Generales; Directores de Función Fiscal, de Delegados Regionales de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa; Comisario General; Delegados Regionales; Inspectores de Zona; Jefes de Unidades de Investigación y de Investigación Especializada y, de Peritos.

Entre los logros obtenidos hasta el momento y los cuales se encuentran en el Primer Informe de Actividades de la FGE, sobresale la labor de la Policía Investigadora con la detención de 4,158 personas de octubre del 2015, a octubre del 2018, por diversos delitos.

De igual forma, se logró la desarticulación de 71 bandas delictivas con el aseguramiento de 254 personas relacionadas con delitos como homicidio calificado; robo de vehículo; secuestro; abigeato; robo domiciliario; ataque peligroso; extorsión; trata de personas; privación ilegal de la libertad; tráfico de personas y robo a cuentahabiente, entre otros.

También fueron detenidos 26 objetivos criminales que en su mo­mento llevaron a cabo una serie de homicidios, extorsiones, secuestros, cobros de derecho de piso, ataques, robos con violencia, y otros delitos, los cuales presuntamente pertenecían al crimen organizado.

CADÁVERES, A PUNTO DE REBASAR CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DEL SEMELE

Escribe │ Jaime Nava

FUENTE: www.astrolabio.com

Captura-de-pantalla-2018-10-30-a-las-13.39.03

semeleA consecuencia del incremento de la violencia en los últimos años, la capacidad con la que cuenta el Servicio Médico Legal (SEMELE) para almacenar cadáveres está prácticamente rebasada en las cuatro regiones del estado donde la mayoría de los espacios son ocupados por cuerpos que llevan años sin ser identificados.

De acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Servicio Médico Legal cuenta con cuatro instalaciones dedicadas al almacenamiento de cadáveres distribuidas en las cuatro regiones del estado: Zona Centro ubicada en la capital, Zona Huasteca Norte en Ciudad Valles, Zona Media en Rioverde y Zona Altiplano en Matehuala.

Cada una de ellas cuenta con distinto número de espacios para almacenar cadáveres:

Según datos oficiales, el cadáver con mayor tiempo en custodia tiene cuatro años y once meses en el SEMELE y corresponde a una persona no identificada desde el 2013.

Actualmente, la Zona Centro cuenta con 36 cuerpos lo que significa que está a punto de llegar al límite de su capacidad pues sólo puede almacenar 38 cadáveres.

De los 36 cuerpos almacenados 22 corresponden a muertes ocurridas durante el 2018, de los cuales no han sido identificados 18. Nueve cadáveres más se produjeron en el 2017 y se desconoce la identidad de siete.

La Zona Altiplano se encuentra completamente rebasada y han tratado de ocultarlo. Como respuesta a una solicitud de información con fecha 5 de octubre del 2018, el departamento de odontología forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que dentro de la instalación que se encuentra en el municipio de Matehuala existen cinco cadáveres y que únicamente pueden almacenar cinco.

11 días después, como respuesta a otra solicitud de información, la misma área elaboró un informe detallado con el número de cuerpos custodiados por el SEMELE, el tiempo de resguardo y si están identificados o no; sin embargo, sin ninguna justificación, únicamente proporcionaron datos de tres zonas del estado y ocultaron los datos sobre el número de cuerpos en la Zona Altiplano.

“LO VOY A CHECAR”

A Juan Manuel Carreras López se le preguntó qué está haciendo su gobierno para evitar que los cadáveres rebasen por completo la capacidad del Servicio Médico Legal en las cuatro zonas. De manera breve respondió: “Lo voy a checar. De verdad es un muy buen tema, pero tenemos que garantizar que se atiendan adecuadamente”.

DEJA “LA GALLARDÍA”, EN EL INTERAPAS, 1,600 OPERACIONES ILEGALES: HEREDA UN DÉFICIT ANUAL DE 288 MILLONES DE PESOS

PORTADA 27.11.2018

●   Entre las irregularidades detectadas al término de los procesos de entrega de recepción, se encuentran cambios de giros de las tomas de agua comerciales a domiciliarios, generando un costo más bajo en la tarifa del servicio, asimismo cambio de tomas a tarifas fijas, impactando tales hechos en las finanzas del organismo.

●   En este sentido el titular del área jurídica, Eduardo Martínez Oviedo informó que se llamará a los exfuncionarios del organismo para que justifiquen las observaciones registradas, asegurando que éstas no pueden ser detalladas por el proceso que se iniciará.

●   El organismo operador de agua potable Interapas va rumbo a la quiebra, de no efectuar acciones para sanear sus finanzas, toda vez que mensualmente recauda 60 millones de pesos, pero gasta 84 millones de pesos, lo que representa un déficit anual que asciende a los 288 millones de pesos, de acuerdo a cifras dadas por el propio organismo.

ESCRIBE │ MARCELA RIVERA

SAN LUIS POTOSÍ ● El director general del Organismo Operador de Agua (Interapas), Fermín Purata Espinoza, informó que se detectaron mil 600 observaciones de operaciones ilegales.

Entre las irregularidades detectadas al término de los procesos de entrega de recepción, se encuentran cambios de giros de las tomas de agua comerciales a domiciliarios, generando un costo más bajo en la tarifa del servicio, asimismo cambio de tomas a tarifas fijas, impactando tales hechos en las finanzas del organismo.

En este sentido el titular del área jurídica, Eduardo Martínez Oviedo informó que se llamará a los exfuncionarios del organismo para que justifiquen las observaciones registradas, asegurando que éstas no pueden ser detalladas por el proceso que se iniciará.

Martínez Oviedo aclaró que los servidores que confirmaban la pasada Junta de Gobierno no están involucrados directa mente en tales observaciones, sin embargo, si algún ex funcionario del Interapas señala a alguno de los ex miembros de tal junta tendrá que ser citado. Las sanciones a los ex funcionarios involucrados en tales observaciones, pueden ser diversas.

INTERAPAS TIENE UN DÉFICIT DE 28 MILLONES DE PESOS MENSUALES

El organismo operador de agua potable Interapas va rumbo a la quiebra, de no efectuar acciones para sanear sus finanzas, toda vez que mensualmente recauda 60 millones de pesos, pero gasta 84 millones de pesos, lo que representa un déficit anual que asciende a los 288 millones de pesos, de acuerdo a cifras dadas por el propio organismo.

Esta mala situación financiera se debe a incrementos exorbitantes en los pagos a proveedores y en el pago de energía eléctrica. Este último rubro creció en un 100 por ciento en los últimos 4 años, toda vez que en 2014 el organismo pagaba 11 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y actualmente son 25 millones de pesos, toda vez que el costo por kilowatt era de 1.20 y aumentó a 2.40.

El director administrativo del Interapas, Ramón Farías, dijo que el gasto en electricidad representa aproximadamente el 40% de los egresos mensuales del organismo, sin embargo también se ha detectado un incremento en los pagos a proveedores, debido a que en algunos meses se les dejó de pagar y esto ha incrementado los cobros por concepto de intereses; lo cual se suma a que no ha habido un incremento de ingresos en el organismo.

El funcionario señaló que impulsarán una serie de acciones para sanear las finanzas, como incrementar los ingresos, a través de detectar tomas clandestinas y cobrar esa agua que no se está pagando, eliminar gastos innecesarios, a través de evaluar si la plantilla laboral con la que se cuenta es la idónea o se encuentra abultada y renovar equipo obsoleto, en el que se gasta mucho dinero de mantenimiento y se descarta la posibilidad de incremento salarial. Finalmente buscarán bajar recursos de programas federales que actualmente no se están aprovechando.

PEDIRÁN INCREMENTO A LA TARIFA

El director de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinosa, confirmó que enviarán una solicitud al Congreso del Estado para el incremento a la tarifa del agua para el próximo año, ya que desde el 2014 no hay una actualización a la misma y el gasto en energía eléctrica ha incrementado, por lo que dialogarán con diputados para que apoyen esta propuesta, bajo la idea de que el organismo no puede operar con números rojos.

El presidente de la Asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, hizo un llamado a las autoridades municipales a no incrementar el costo de los servicios, como el agua potable, en este arranque de administración, toda vez que cada que llega una nueva autoridad, “la primera tentación” es aumentar los impuestos, dado que generalmente se encuentran situaciones financieras complicadas.

El empresario añadió que el servicio que presta actualmente el Interapas es muy deficiente, toda vez que han tenido quejas de agremiados a la asociación, respecto de cobros exorbitantes y desabasto constante de agua en los comercios, por lo que pidió al organismo incrementar la calidad de su servicio, manteniendo las tarifas actuales.

EL REALITO FUE UN FRACASO

El nuevo titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata, por otro lado reconoció que fue un error el haber puesto en operación el acueducto de la Presa El Realito, para el abasto de San Luis Potosí, toda vez que antes de ello se debió haber rehabilitado la red de agua de la ciudad y construido la planta tratadora El Morro, sin embargo “por temas políticos y no técnicos”, se puso en operación este acueducto, lo que provoca que el 50% del agua que abastece se desperdicie en fugas.

De acuerdo a cifras del Interapas, el colapso de drenajes es otro de los problemas constantes y se estima que en promedio cada 3 días se registra un hecho de este tipo. En el 2017, el Interapas reportó la reparación de 1 mil 024 fugas y esta nueva administración del Interapas se ha propuesto duplicar esa cifra en el próximo año.

LA FIGE Y EL DIF ESTATAL, TRABAJARÁN DE LA MANO EN EL COMBATE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

firma convenio2

●  Firmaron el convenio “Difusión Disuasiva para la Prevención de la Violencia y Cualquier tipo de forma de Discriminación contra la Mujer”.

San Luis Potosí, México. 26 │ 11 │ 2018 │ ● En el marco del Día internacional de la no Violencia contra la Mujer, el Fiscal General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Federico Garza Herrera y la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, llevaron a cabo la firma del convenio “Difusión Disuasiva para la Prevención de la Violencia y cualquier tipo de forma de Discriminación contra la Mujer”.

Ante la presencia de personal de la FGESLP y del DIF Estatal, el Fiscal General dijo que el objetivo de este convenio es coadyuvar en la difusión disuasiva y tender acciones de concientización para el respeto mutuo y al semejante; que se entienda que aceptar un primer maltrato, o ultrajes o injurias, puede ser el principio de una larga cadena de humillaciones.

Dijo que es importante romper el silencio y no ser víctima y menos copartícipe, por lo que recomendó que cuando alguna persona sea testigo de la violencia contra las mujeres, deber ser consciente y denunciar “porque quien tolera y calla, impunidad avala, ante las atrocidades debemos tomar partido y tener presente que el silencio estimula al verdugo”.

Manifestó que se debe tomar en cuenta que legalmente la violencia no es un asunto privado que quede en casa, por lo que pidió a las víctimas no tolerarlo, no ocultarlo, y no callarlo, “deben denunciar y, ante todo, que no olviden que no están solas” indicó.

Por su parte, la presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez agradeció a la Fiscalía el interés en este importante tema y que los haya invitado a la firma de este convenio donde trabajarán de la mano y juntos podrán hacer más, para combatir la violencia contra las mujeres.

Refirió que cuando se habla de violencia hacia las mujeres, muchas veces pensamos que solo la padecen las personas adultas, pero también hay muchas niñas afectadas, quienes incluso son violentadas desde su nacimiento, por lo que también pidió que los hombres que ejercen esa práctica en su hogar, tomen conciencia y acudan a buscar ayuda a la institución.

Informó que hay cursos para hombres en el DIF Estatal donde se les ayuda para que dejen este tipo de prácticas, “y también se habla mucho con quienes están con otra pareja, para que respeten a los hijos de esa nueva persona en su vida”.

Antes de pasar a la firma protocolaria, se les invitó a ver un video de todas las actividades que lleva a cabo la FGESLP, a través de su Dirección de Prevención del Delito, precisamente en temas para prevenir la violencia contra de las mujeres y evitar la discriminación en todas sus formas.

Finalmente, firmaron el convenio, el Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera, la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez y Cecilia de los Ángeles Gordoa, directora General del DIF Estatal.

RECIBE EL DIF ESTATAL, 7 MILLONES DE PESOS, PARA FORTALECER LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

JMCL-LVR Dif Donativos 271118 (1)

●   Fundación Telmex-Telcel entregó donativo por casi 4 millones de pesos al Instituto Estatal de Ciegos.

●   DIF Nacional entregó recursos por casi 3 millones de pesos para mejorar el CREE.

●   DIF Estatal entregó apoyos a los 20 DIF Municipales de la zona huasteca.

San Luis Potosí, México. 27 │ 11 │ 2018 │ ● El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, recibieron recursos por 7 millones de pesos, tres millones de pesos entregados por DIF Nacional durante la visita de Antonio de Jesús Naime Libién, titular del organismo, y el donativo de Fundación Telmex-Telcel por alrededor de 4 millones de pesos, con los que se fortalecerá la atención a personas con discapacidad de la entidad.

Asimismo, en un acto realizado en el Teatro Carlos Amador, en donde se contó con la presencia de Raúl Adrián Ayala Marroquín, Gerente Operativo de Fundación Telmex-Telcel, el titular del Ejecutivo y la Presidenta de la Junta Directiva, entregaron cobijas, despensas, proyectos productivos y ayudas técnicas a 20 DIF Municipales de la Huasteca.

En su mensaje, Carreras López reconoció el apoyo brindado por el DIF nacional a través de su titular Angélica Rivera de Peña, para fortalecer con programas de asistencia social a gente con necesidades y en situación de vulnerabilidad

Resaltó la importancia de haber recibido el apoyo por parte de DIF Nacional para fortalecer al Centro de Rehabilitación y Educación Especial, ya que en ese espacio se brindan los servicios a las personas con discapacidad y además se cuenta con el Centro de Diagnóstico y Capacitación Autismo.

Juan Manuel Carreras López, agradeció el donativo recibido por parte de Fundación Telmex Telcel por casi 4 millones de pesos, para tener a la vanguardia el Instituto Estatal de Ciegos y subrayó que San Luis Potosí fue uno de los 13 Estados del país seleccionados para apoyar espacios para la atención a personas ciegas y débiles visuales.

Por su parte Lorena Valle Rodríguez, reconoció el respaldo recibido tanto por DIF Nacional como por Fundación Telmex-Telcel para fortalecer el CREE y el Instituto Estatal de Ciegos y agradeció que casi al final de la gestión el Sistema Nacional cumplió con los compromisos que se habían establecido con la entidad.

Refirió que en el Instituto Estatal de Ciegos se brinda atención a niñas y niños del interior del Estado, quienes se quedan durante la semana para ir con sus familias el fin de semana y puntualizó que este instituto es muy importante para que puedan tener una formación escolar.

Finalmente al dirigirse a las Presidentas y Presidente de los DIF Municipales, les aseguró que durante los próximos tres años trabajarán en conjunto y les adelantó que los beneficios que reciba el DIF Estatal serán también para las instancias que encabezan.

En tanto el titular del DIF Nacional, expresó a Presidentas y el Presidente de los DIF Municipales que hagan una alianza con el Gobernador del Estado y la Presidenta de la Junta Directiva, porque tiene un compromiso pleno y la voluntad de ayudar a quienes más lo necesitan.

Explicó que por instrucciones de Angélica Rivera de Peña se realizó la gestión para poder entregar los recursos para el fortalecimiento del CREE, ya que uno de los compromiso que adquirió desde el inicio de su gestión, fue mejorar las instalaciones para la atención a personas con discapacidad.

Al referirse al equipamiento del Instituto Estatal de Ciegos, señaló que uno de los compromisos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto fue crear espacios para fomentar la inclusión e independencia de las personas ciegas y débiles visuales y en este sentido reconoció que San Luis Potosí se encontraba muy avanzado en este tema, ya que no fue necesario construir el espacio sino solamente equiparlo para fortalecer el trabajo que ya se venía realizando.

Para concluir felicitó al Gobernador Juan Manuel Carreras López y a Lorena Valle Rodríguez, por los importantes logros alcanzados en materia de cobertura de programas alimentarios y el aumento de los espacios alimentarios.

Los apoyos recibidos por los 20 DIF Municipales de la zona huasteca, fueron: 6 mil cobijas, 2 mil 400 despensas, 184 granjas de aves, dos proyectos productivos, 86 sillas de ruedas y seis equipamientos para espacios alimentarios.

En el evento se contó con la presencia de Cecilia de los Ángeles González Gordoa, Directora General del DIF Estatal; Ismael Ordoñez Hernández, Oficial Mayor del DIF Nacional; y Guillermo Sánchez Berrones, Director de Integración Social de Personas con Discapacidad del DIF Estatal.

DOS EVIDENCIAS PRUEBAN EL ASESINATO DE KARLA PONTIGO LUCCIOTO: EL EXPEDIENTE MÉDICO Y LA SEGUNDA AUTOPSIA

PORTADA 17.11.2018

●   El lunes 29 de octubre del año 2012, a las 6 de la tarde con 30 minutos, el Agentes del Ministerio Público Lic. José Manuel Ávila Chalita, realizó una inspección ministerial de la escena del crimen. El jueves 6 de noviembre fue dado de baja por el delito de omisión, relacionado con el la muerte de Carla Pontigo Luccioto.

●   De este espacio al parecer destinado para cocina se aprecia sobre el piso una cantidad considerable de líquido seco al parecer hemático, con un aproximado de un metro de diámetro, de forma irregular, sobre este dos billetes de denominación de 500 y otro de 200 pesos cubiertos totalmente de líquido hemático, así como una huella de calzado industrial que mide aproximadamente 25 centímetros y diversos pedazos de vidrio ahumado.

CIUDAD DE MÉXICO. 16 DE NOVIEMBRE, 2018 ● Integrantes de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, urgen a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, para que resuelvan el caso de feminicidio de la joven potosina Karla Pontigo Luccioto.

Los integrantes de esta fundación presentaron a los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, argumentos y una opinión sobre el feminicidio de la joven y en donde a su consideración este caso no se investigó adecuadamente, ni con perspectiva de género

Ana Sandra Salinas Pérez , abogada de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho dijo que hacen un llamado a los Ministros ya que el caso de Karla se encuentra se encuentra ahí desde el julio del 2015 y aún no hay una respuesta:” entendemos que hay otros casos, la Corte ha mantenido un silencio durante los últimos tres años pues no se ha vuelto a pronunciar en ningún otro caso, esperamos que el siguiente sea el de Karla , lo que la Corte determine va a sentar un precedente en aquellos casos de feminicidio , es una situación de emergencia nacional.

También la abogada recordó que en paralelo hay otros proceso abiertos, en este caso, entre ellos la investigación a los servidores públicos por no actuar conforme a los protocolos establecidos en los casos de feminicidio“ eso lo van a determinar lo que hemos pedido es que se investigue si estuvo acorde a los protocolos y estándares tanto nacionales como internacionales para investigar este tipo de crímenes y en su caso que se apliquen las sanciones a quien resulte responsable(los funcionarios )que pudieran resultar presuntos culpables” asimismo indicó la abogada que existe investigación abierta por las amenazas que recibieron los familiares de la joven.

DOS EVIDENCIAS PRUEBAN EL ASESINATO DE KARLA PONTIGO LUCCIOTO: EL EXPEDIENTE MÉDICO Y LA SEGUNDA AUTOPSIA

EXHUMAN A KARLA

La doctora María Luisa Ramos Segura, pidió y tiene, una copia del expediente médico de Karla Pontigo Luccioto. Y también de la segunda autopsia.

Ramos Segura era en esa época, la presidenta del DIF estatal. Para proteger a su hijo, el doctor Fernando Toranzo, a quien el secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas, y el procurador Miguel Ángel García Covarrubias, intentaron involucrar con el crimen, por esa razón le pidió al director del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, Octavio Alfredo Castillero, que le diera una copia certificada del expediente médico, de Karla Pontigo Luccioto. También pidió el certificado de la segunda autopsia.

El viernes 12 de abril de 2013, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como familiares del edecán herido de muerte, en el antro Play, Karla Pontigo Lucciotto, acudieron al panteón del Saucito para exhumar los restos de la joven, mismos que serán trasladados al Servicio Médico Legista para una nueva necropsia.

Alrededor de las 7:00 horas arribó el personal al cementerio y tras ingresar al mismo, cerca de 20 minutos después comenzó la excavación para sacar lo restos de Karla.

La zona fue acordonada para no entorpecer las labores, en las que estuvieron presentes la madre y el hermano de Karla, ésta última, fallecida en octubre del año pasado en extrañas circunstancias.

Poco después de las 8:00 horas, el féretro fue extraído y de inmediato fue subido a una camioneta del Servicio Médico Legista, para su traslado a fin de realizar la necropsia. Minutos después se dio por terminada a diligencia.

En el documento en el que se confirmaba la exhumación, difundido ayer, se detalló que además que “quienes vayan a manipular la extracción del féretro, así como la extracción del cadáver y su posterior re inhumación deben portar mascarillas de protección de cubre bocas, botas de quirófano desechable y guantes de cirujano tipo “adex””.

LOS TESTIGOS Y SU PRIMER INTERROGATORIO:

karla-1

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí entrevistó a cuatro empleados del bar y todos dan los mismos testimonio, señalan que ella subió al tercer piso sola, que iba borracha, que la encontraron tirada llena de sangre y vidrios, moviendo las manos y la cabeza sin poder hablar, que uno de los empleados bajó a avisarle al dueño, Jorge Vasilakos, y al hermano de Karla (quien en ese momento fue a recogerla), que la ambulancia se tardó 25 minutos en llegar y después no supieron más.

La versión oficial de la muerte de Karla está sustentada en los testimonios de 3 hombres y una mujer, empleados de uno de los principales sospechosos del crimen, pero la familia de ella no se ha quedado conforme y logró una segunda necropsia de resultados aterradores.

En ella se encontraron 39 lesiones en zonas cóncavas que difícilmente se habrían hecho al estrellarse contra la puerta, o con el recuento de su hermano Fernando que tuvo que forzar su entrada al antro para encontrar a Karla convaleciente y ella le pidió ayuda, o el testimonio de su madre quien narra que su hija sufría violencia psicológica y hostigamiento sexual por parte de su jefe.

Después de que su hermano la encontró herida en el bar, llegó la ambulancia 25 minutos después. Karla ingresó a la sala de urgencias Hospital General de San Luis Potosí casi sin pulso, su cuerpo tenía 35 grados de temperatura y sus pupilas estaban sumamente dilatadas. Eran las 3:40 de la mañana.

Le tomó al equipo de urgencias 20 minutos reanimarla, se enumeraron múltiples lesiones atribuidas a un objeto punzocortante en el cuello, área pélvica, los brazos y las muñecas, moretones en el párpado, la mejilla y el labio izquierdo.

Las autoridades hospitalarias, al ver el estado en que llegó Karla, debieron –por ley, NOM-046 de la Secretaría de Salud Violencia familiar, sexual y contra las mujeres- llamar de inmediato al Ministerio Público y no lo hicieron sino hasta 22 horas después, hasta las 1:15 de la mañana del 29 de octubre.

En esas 22 horas, Karla entró dos veces a cirugía, se le amputó la pierna para controlar la hemorragia, su madre Esperanza Lucciotto fue presionada a donar los riñones y córneas de su hija (en su relato ella cuenta que le presionaron a donar los órganos a cambio de llamar a las autoridades judiciales) y Karla falleció.

Esa no fue la única irregularidad de las autoridades de Salud. De acuerdo con Ana Sandra Salinas, abogada de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, que acompaña el caso en los tribunales, el expediente de Karla está incompleto, el informe de los paramédicos que son esenciales para que un doctor pueda atender al paciente, no han sido entregados a la defensa.

La investigación por parte de la Procuraduría empezó 38 horas y media más horas tarde y la persona que le abrió la puerta a los detectives fue Jorge Vasilakos, el jefe de Karla –para la familia es el principal sospechoso de la muerte- a quien finalmente se le adjudicó el homicidio culposo de la joven por tener “mala iluminación en el bar”, razón por la cual, según la investigación, la joven se habría caído y herido.

El expediente que la PGJ de SLP hizo de la muerte de Karla sólo aportó las pruebas para investigar el caso como un accidente. No hubo pruebas para detectar violencia sexual, nunca se entrevistó a las otras animadoras de la discoteca para saber si ellas también eran hostigadas, no se permitieron los testimonios de la familia y sólo con un amparo se le dio acceso al expediente.

EL ASESINO LE DEJÓ 1,200 PESOS:

Karla-Pontigo

Karla Pontigo Lucciotto, una estudiante de Nutrición de 22 años, trabajaba los fines de semana como edecán del antro El Play en San Luis Potosí.

A las 3 de la mañana del 28 de octubre del año 2012, Karla salió de su trabajo inconsciente, desangrándose, y en una camilla de la Cruz Roja. Empleados aseguraron que “chocó” con una puerta de cristal en lo que pareciera un accidente, pero en realidad fue asesinada en el establecimiento (o herida de muerte), al aventarla sobre la puerta de vidrio, y haberla golpeada con saña, ya caída en el suelo, y se estaba desangrando.

Resultó que Karla había sufrido una agresión física y sexual, que le dejó casi 40 heridas internas y externas, así como golpes en la cabeza, cara, un labio mordido, marcas de estrangulamiento, y posteriormente perdió la pierna durante una cirugía en el Hospital Central.

“AYÚDAME”, LE DIJO KARLA PONTIGO A SU HERMANO FERNANDO:

karlapontigo-sanluispotosi-2

“Ayúdame”, le dijo Karla Pontigo a su hermano Fernando, cuando la encontró desangrándose en el tercer piso del antro “Play”, la madrugada aquella del 28 de octubre en que murió.

“Ese día estábamos mensajeándonos para ponernos de acuerdo a qué hora pasaba por ella, como era el cambio de horario me dijo que pasara por ella a las tres (de la madrugada) en el reloj de mi teléfono”, recuerda Fernando Pontigo Luccioto en entrevista con Plano Informativo.

Al llegar al establecimiento se pudo percatar que el negocio ya estaba literalmente vacío, sólo con cuatro empleados de seguridad a quienes pudo escuchar que narraban una riña. Se acercó a ellos y preguntó por su hermana. Tres vigilantes hicieron caso omiso a su cuestionamiento, mientras que el cuarto le dijo que ella había sufrido una cortada y que el dueño del lugar estaba con ella.

Pese a esto, como pudo Fernando se abrió paso y al ingresar al lugar, en la planta baja sólo observó a dos meseros que recogían las mesas. “Me subí al segundo piso donde hay más mesas y está el sonido pero tampoco había nadie”.

Se percató que había una escalera que llevaba a un piso superior, llegó ahí y dice que sólo pude ver a su hermana tendida en el piso y, junto a ella, a una chica a la que no conocía que la tenía tomada de las manos.

Y recuerda lo que le dijo a su hermana:

– ¿Qué te pasa Karla?

– Ayúdame.

Fue lo último que escucho decir a su hermana de 22 años.

Recuerda también que al acercase a su hermana vio un gran charco de sangre a su alrededor y una herida en su pierna. La chica que la acompañaba la tenía tomada de las manos desde su cabeza y le decía que no se agarrara. Fue cuando se percató de que tenía su celular a un lado y dos billetes: uno de 500 y otro de 200 pesos. Hasta ese momento –a Karla no se le había aplicado ningún torniquete para frenar la hemorragia de su pierna derecha. Otro detalle que alcanzó a observar en la escena es que los botines que llevaba su hermana estaban con el cierre debajo, lo cual no le pareció común.

Fernando dice que enseguida tomó a su hermana, bajó con ella y a medio camino se encontró con los paramédicos de la Cruz Roja, quienes de manera “lenta” la auxiliaron pese a que él mismo los estuvo presionando e incluso en su desesperación tuvo que auxiliarlos. Al bajar a la entrada del antro, el equipo de emergencia le preguntó hacia qué hospital se dirigen. Les indicó que a la Clínica 50, sin embargo, luego de una llamada la ambulancia se dirigió hacia el Hospital Central.

Afirma además que previo a esto, el dueño del antro se acercó a la camilla donde llevaban a Karla, aunque se detuvo, mientras “se frotaba con la mano izquierda el antebrazo derecho en repetidas ocasiones”.

Al llegar la ambulancia al Hospital Central, Karla Pontigo fue atendida de inmediato, pero debido a la gravedad de su lesión se le tuvo que amputar la pierna derecha. Dos horas después de su ingreso al hospital, los médicos le informaron a los familiares que tendría que ser intervenida quirúrgicamente por las lesiones internas, que a la postre causaron su muerte.

Fernando advierte también que en el lugar de los hechos no pudo observar ninguna patrulla y por consiguiente a ningún elemento de la Policía Ministerial del Estado (PME) o de cualquier otra corporación, pese a que en el expediente 877/2012 de la Procuraduría General de Justicia se hace referencia de la presencia en el lugar de tres o cuatro policías ministeriales.

También, denuncia que el expediente de la Procuraduría de Justicia presenta otra inconsistencia, pues indica que los paramédicos llegaron hasta el lugar donde se encontraba Karla, lo cual no fue así, pues fue él quien la sacó a la entrada del antro.

Este día, Fernando Pontigo, ataviado con una gorra y una chamarra ligera acudió a rendir su declaración en la Mesa Cuarta de delitos de alto impacto de la Procuraduría de Justicia, donde se investiga el caso.

Finalmente, la defensa legal que asesora a la familia de Karla, informó que no obstante la versión inicial sostenida por las autoridades de procuración de justicia y los propietarios del antro donde se presentaron los hechos, la carátula del expediente que integra la averiguación consigna que se persigue el delito de homicidio.

LUNES 29 DE OCTUBRE DEL AÑO 2012. 18:30 HORAS. INSPECCIÓN MINISTERIAL DE LA ESCENA DEL CRIMEN: LIC. JOSÉ MANUEL ÁVILA CHALITA

exige amnistia

El lunes 29 de octubre del año 2012, a las 6 de la tarde con 30 minutos, el Agentes del Ministerio Público Lic. José Manuel Ávila Chalita, realizó una inspección ministerial de la escena del crimen.

El jueves 6 de noviembre fue dado de baja por el delito de omisión, relacionado con el la muerte de Carla Pontigo Luccioto.

“Se Advierten unas escaleras de material de herrería que permiten el acceso a la tercera planta del antro El Play.

Una vez que procedí a subir esas escaleras me encuentro con un espacio que mide 7X7 metros aproximadamente, con las paredes pintadas color claro, con piso de vitropiso de color claro, del lado izquierdo se encuentra una nevera de color blanco, aproximadamente de un metro de largo por un metro de alto, inmediatamente después se aprecian dos refrigeradores de pie ambos de color claro con la leyenda “Corona”, del lado derecho se aprecia una barra del mismo azulejo.

De este espacio al parecer destinado para cocina se aprecia sobre el piso una cantidad considerable de líquido seco al parecer hemático, con un aproximado de un metro de diámetro, de forma irregular, sobre este dos billetes de denominación de 500 y otro de 200 pesos cubiertos totalmente de líquido hemático, así como una huella de calzado industrial que mide aproximadamente 25 centímetros y diversos pedazos de vidrio ahumado.

DESCRIPCIÓN DE “LA FAMOSA” PUERTA ASESINA:

LA PUERTA ASESINA DE KARLA

Del lado izquierdo de este charco se aprecia una diadema para pelo color negra, siguiendo observando hacia el frente se observa una puerta corrediza de aluminio color café, con dos hojas de vidrio, la cual mide 1 metro de ancho y 1.8 metros de alto.

La puerta es corrediza de aluminio color café, con dos hojas de vidrio, la cual mide 1.8 metros de alto.

La puerta corrediza del lado derecho se encuentra entreabierta y con el vidrio roto de la parte de la mitad hacia abajo, y con pedazos de vidrio estrellados de forma irregular, y en dos de estos se aprecia líquido rojo, al parecer hemático, así como al parecer residuos fibrosos de carne y grasa, y el aluminio chorreando de este líquido.

Cabe hacer mención que en toda el área se encuentra sobre el piso pedacería de vidrio ahumado y/o pasando dicha puerta, se advierte un pasillo que da a dos cuartos, el primero de ellos destinado al parecer para oficina.

Reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico_3

TRABAJO CONJUNTO ENTRE EL CONGRESO DEL ESTADO Y LOS ORGANISMOS EMPRESARIALES PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA ENTIDAD

●Comisión de desarrollo económico y social sesiona con representantes de organismos empresariales.

San Luis Potosí, México. 13 │ 11 │ 2018 │ ● Para vincular y escuchar las propuestas de los organismos empresariales, respecto a las reformas que son necesarias a la legislación local, los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico y Social llevaron a cabo su sesión de trabajo en las instalaciones de la Universidad del Centro de México.

En esta primera reunión, participaron: el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente; así como Juan Pablo Torres de Industriales Potosinos, IPAC; José Iga Sabag de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, CMIC San Luis Potosí; Jorge Armendáriz de la Confederación Patronal de la República México, COPARMEX; Gilberto Reyes Sías, de la Cámara de Nacional de Comercio en Pequeño, CANACOPE; Juan Carlos Banda Calderón, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; y Gustavo Rivera de Cerda de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

El diputado José Antonio Zapata, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico indicó que este primer acercamiento permitió conocer de manera general las necesidades y propuestas de los diferentes organismos empresariales, a fin de iniciar el análisis a la legislación estatal.

“Hay muchas leyes que hay que entrar al análisis para poder realmente satisfacer las necesidades y tener un justo equilibrio entre lo que están demandando los empresarios y lo que puede hacerse por parte de los gobiernos estatales y municipales, y que los beneficiados sean los ciudadanos”, manifestó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Gustavo Puente, destacó que una vez entrando en funciones el nuevo gobierno federal se espera conocer la forma en que operarán los distintos programas de apoyo para impulso al desarrollo económico.

Entre los pendientes, señaló que se buscará la homologación de la Ley de Mejora Regulatoria estatal con las disposiciones federales en la materia, adecuar la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios para establecer el cumplimiento en este sentido, y en cuanto a la Ley de Fomento Artesanal para promover esta actividad, desde su producción hasta la comercialización de los productos, entre otros objetivos.

El presidente de Industriales Potosinos, Juan Pablo Torres Barrera señaló importante el impulsar la industria agroalimentaria potosina, ya que se busca impulsar la creación de un clúster agroalimentario en San Luis Potosí, por lo cual propuso el impulsar reformas para apoyar a las empresas potosinas de este sector.

El rector de la Universidad del Centro de México, Ernesto Rafael Canseco del Valle agradeció la oportunidad de vincular a la academia en este tipo de trabajos, y adelantó que la comunidad universitaria estará abierta para participar en la realización de los diversos proyectos que se realicen.

En su intervención, Jorge Armendáriz en representación de COPARMEX San Luis Potosí, indicó que es necesario impulsar acciones en movilidad, ya que se ha dado un crecimiento urbano sin un planteamiento definido; y además, propuso establecer medidas que permitan apoyar en preferencia a las empresas potosinas en la realización de obras, sobre las empresas nacionales o extranjeras.

El secretario de la Cámara de la Industria de la Construcción, CMIC, José Iga Sabag manifestó que es necesario impulsar la participación de las empresas potosinas en la realización de obras para la instalación de grandes empresas, ya que se apoya la instalación de las mismas, pero en consecuencia, éstas contratan empresas de otras entidades, desplazando la mano de obra del estado.

Agregó que otro punto importante, es mantener la coordinación entre las empresas estatales y municipales para establecer acciones conjuntas para apoyo a las empresas potosinas, a fin de que los esfuerzos no sean aislados y no den los resultados esperados.

Gilberto Reyes Sías, de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, CANACOPE, pidió revisar las iniciativas de leyes de ingresos municipales para establecer claramente los cobros que se autorizan por concepto de cambio de uso de suelo, y en la misma legislación y la Ley de Ingresos Estatal, los montos autorizados para la venta de bebidas alcohólicas, ya que los permisos y refrendos han subido considerablemente en los últimos años, afectando a los comerciantes.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Juan Carlos Banda Calderón, solicitó la revisión a los trámites para apertura rápida de empresas, así como la revisión a las disposiciones de la llamada Ley Seca, y los montos para los permisos y refrendos para venta de bebidas alcohólicas contenidos en las Leyes de Ingresos Municipales y del Estado.

Finalmente, Gustavo Rivera de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, señaló la necesidad de establecer las modificaciones a la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios, ya que existen muchas personas que se dedican a la actividad inmobiliaria sin contar con la licencia respectiva, por lo cual es importante brindar la certeza jurídica a los usuarios.

Al finalizar este evento, el diputado José Antonio Zapata, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social agregó que el siguiente punto será el realizar mesas de trabajo en específico para atender de manera puntual cada tema en específico, además de analizar las propuestas que ya se tengan elaboradas, en cuanto a reformas a la legislación estatal.

Además, dijo, se atenderán las peticiones para buscar dentro de los presupuestos mecanismos para impulsar la industria agroalimentaria estatal, revisar los cobros que se realizan en licencias de funcionamiento para venta de alcohol a pequeños comercios, y permisos municipales, en cuanto lleguen las iniciativas de Ley de Ingresos tanto del Estado como de los municipios.

En su participación, los legisladores Rubén Guajardo, Patricia Silva Celis, y Mario Lárraga Delgado manifestaron la disposición para trabajar de manera conjunta y presentar las iniciativas que permitan impulsar el crecimiento y desarrollo económico en el estado.

JMCL Cuerpo de Bomberos 121118 (2)

ANUNCIA GOBERNADOR NUEVA ESTACIÓN DE BOMBEROS EN LA ZONA PONIENTE

●  Da a conocer que la conclusión de la sede en la zona industrial, tiene una inversión aproximada de 5 MDP.

●  Gobierno del Estado aporta 300 mil pesos para equipamiento del H. Cuerpo de Bomberos.

●  Adolfo Benavente destaca que este nuevo proyecto responde al crecimiento habitacional e industrial de esta región de metrópoli.

San Luis Potosí, México. 12 │ 11 │ 2018 │ ● Al asistir a la Cena Baile de Gala en beneficio del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, anunció el fortalecimiento de la infraestructura de esta institución con la construcción de una nueva sede que brinde servicios a los nuevos parques industriales y la conclusión de la instalación que se construye actualmente en la Zona Industrial, en la que se canalizan aproximadamente 5 millones de pesos.

En el evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el titular del Ejecutivo indicó que en apoyo al Heroico Cuerpo de Bomberos, el Gobierno del Estado destinó 300 mil pesos para el equipamiento de sus nuevas instalaciones.

“Durante 67 años, de manera incansable, las 24 horas, los 365 días del año, los miembros del H. Cuerpo de Bomberos, siempre han estado listos para atender cualquier contingencia que se presente, por ello es un honor compartir con todos ustedes este reconocimiento que les brinda la sociedad potosina”, externó Carreras López.

El presidente del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos, Mauricio Hermosillo Escudero, reconoció el apoyo brindado por el gobernador Juan Manuel Carreras López, para lograr incrementar la infraestructura que permita atender los servicios que requieren casi 1 millón 500 mil personas que habitan en la zona conurbada. “Con el apoyo de la administración estatal y la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), pronto concluirá una nueva sede en ese sector de la ciudad”, puntualizó.

Finalmente, agradeció el apoyo desinteresado de las cámaras empresariales, organizaciones sociales e integrantes de la sociedad civil, por sumarse a llevar a buen término la recaudación de fondos para fortalecer el equipamiento del H. Cuerpo de Bomberos.

El Comandante de esta institución, Adolfo Benavente Duque, explicó que esta nueva estación de servicio dará atención -principalmente- al área poniente de la metropoli, como con los puntos industriales de Colinas de Parque, Zona Industrial, además de que fortalecerá la atención en centros habitacionales de Ciudad Sátelite, Villa de Pozos, Cerro de San Pedro y Villa de Zaragoza.

Cabe destacar que la meta a recaudar durante la velada, fue por la cantidad de 1 millón de pesos, de los cuales las autoridades estatales y municipales de San Luis Potosí y Soledad realizaron su aportación, así como el Senador de la República, Marco Antonio Gama Bazarte, hizo lo propio.

Asimismo, los integrantes del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, encabezados por el presidente Mauricio Hermosillo Escudero, entregaron un reconocimiento por 50 años de servicio al Primer Comandante Adolfo Benavente Duque.

Asistieron a la velada los presidentes municipales de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, Xavier Nava Palacios y Gilberto Hernández Villafuerte, respectivamente; el Senador de la República, Marco Antonio Gama Bazarte; el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco y el CEO de BMW San Luis Potosí, Herman Bohrer.

EL GOBERNADOR JUAN MANUEL CARRERAS, CONVOCA A UN ANÁLISIS Y A UNA CONSULTA, SOBRE LA REGULACIÓN DEL CONTROL RESPONSABLE DE LAS DROGAS

PORTADA 06.11.2018

•   Sus efectos con relación al crimen organizado, la violencia y las políticas de salud pública en el estado.

•   Hizo este planteamiento durante su comparecencia ante los integrantes del Poder Legislativo Estatal.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 6 DE NOVIEMBRE, 2018 (noticiassanluisonline) ● Al comparecer ante los integrantes del Poder Legislativo Estatal, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, iniciar los trabajos de análisis y consulta, de la mano de la Federación, sobre el futuro de la regulación sobre el control responsable de las drogas y sus efectos con relación al crimen organizado, la violencia y las políticas de salud pública.

En este ánimo de diálogo y colaboración institucional entre los Poderes del Estado, el titular del Ejecutivo invitó al Congreso del Estado a que “realicemos una convocatoria amplia e inclusiva en la que participen la sociedad civil, la academia, representantes de la Federación y de organismos internacionales para tratar este tema, del que San Luis Potosí no puede estar exento”.

Asimismo, manifestó que el tema de atención en materia de seguridad pública, de la procuración y administración de justicia, y de la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social, se debe de dar bajo el Estado de Derecho.

Durante la Sesión Permanente del Congreso del Estado, el titular del Ejecutivo respondió a cada uno de los cuestionamientos presentados por los diputados locales de la LXII Legislatura del Estado, a quienes les manifestó que por sus características, la seguridad pública en la entidad es un reto de una gran complejidad, ya que “presenta dimensiones locales, nacionales e internacionales, que en todo momento deben considerarse, a fin de diseñar una estrategia que permita enfrentar eficazmente al delito”.

Señaló que a nivel nacional los incrementos de la violencia y de la incidencia delictiva, son ocasionados por una creciente y diversificada producción de drogas; un mayor tráfico de armas y de flujo ilícito de recursos, que además se diversifican en múltiples operaciones; en la multiplicación y fragmentación de organizaciones delictivas y en el aumento en las tasas de consumo de drogas en los hogares.

Precisó que en la primera mitad de esta administración, la incidencia delictiva ha estado 27 y 17 por ciento debajo de la observada durante el mismo lapso de las dos administraciones previas.

JMCL Compraecencia 061118 (2)

“San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media de los índices delictivos observados en el resto del país, tanto en términos absolutos como por cada 100 mil habitantes, en los 7 delitos de alto impacto los datos nos ubican entre las 10 entidades con menor incidencia delictiva”, destacó.

En esta misma oportunidad, Carreras López reiteró la postura de esta administración en el combate a la violencia de género, con el fundamento de cero tolerancia a cualquier situación que atente contra la integridad de las mujeres.

Manifestó que “las estadísticas sirven para establecer y evaluar políticas públicas, pero no hacen de lado el dolor y la impotencia de quien es víctima de un delito”.

Dejó en claro que la sociedad demanda mejores resultados en el combate al delito en todas sus expresiones y todas las instancias de gobierno debemos esforzarnos para lograrlo, para lo que se han acordado entre los tres niveles de gobierno diversas medidas, como el inicio de operaciones de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM); la creación de la Fuerza Metropolitana Estatal y la puesta en marcha del nuevo Centro de Evaluación y Control de Confianza, el C3, con el fortalecimiento del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911.

Asimismo, informó que está próximo a inaugurarse el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia, el C5 que contará con tecnología de vanguardia, fortalecerá las labores de inteligencia y estará interconectado con Centros Regionales en el interior del Estado, además, -añadió- la Secretaría de Seguridad Pública también contará con una nueva sede.

En materia de procuración y administración de justicia, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López expresó ante los legisladores locales que “los potosinos y las potosinas hemos sido testigos de la mayor transformación en la historia reciente, con la evolución de la Procuraduría General de Justicia hacia la Fiscalía General del Estado, gracias a los acuerdos que se establecieron con todas la fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo”.

Indicó que este organismo autónomo ha obtenido resultados importantes, donde destaca que todos los casos de secuestro atendidos se han logrado resolver sin pérdida de vidas; la disminución de 40 por ciento en el delito de extorsión en el último año; la detención de 10 objetivos criminales prioritarios; la desarticulación de 56 bandas delictivas y más de 4 mil personas detenidas, de los cuales 1,241 son presuntos delincuentes de alto impacto.

En lo referente al Sistema de Justicia Penal, el titular del Ejecutivo estatal sostuvo que al inicio de esta administración, la entidad potosina se encontraba en el penúltimo lugar en los indicadores de su implementación, “por lo que tras un esfuerzo sin precedentes en materia de infraestructura y de capacitación, hoy podemos afirmar que el sistema funciona en todo nuestro estado”.

Carreras López indicó que los esfuerzos en la materia se están complementando a través de un fortalecimiento de instituciones relacionadas con el acceso a la justicia y de protección a los derechos de las y los potosinos, con el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; de la Defensoría Pública; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y de la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Unidad de Protección a Periodistas y a Defensores de Derechos Humanos.

En materia de prevención del delito y reconstrucción del tejido social, el mandatario potosino sostuvo que en el último Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, se señala que este fenómeno delictivo requiere adoptar un enfoque integral con la instrumentación de prácticas “de manera coordinada y coherente, junto con medidas o programas más amplios de desarrollo social y económico, erradicación de la pobreza, respeto de la diversidad cultural y paz e inclusión sociales.”

En este sentido, dijo que el Gobierno del Estado ha adoptado una estrategia en tres vertientes principales: La primera reconoce la importancia de trabajar conjuntamente con la sociedad para disminuir el consumo de drogas y el alcohol.

La segunda vertiente –especificó- considera el fortalecimiento de los esfuerzos educativos; más oportunidades de empleo e ingreso para los jóvenes; y el combate a la pobreza.

Finalmente, apuntó que la tercera vertiente considera la importancia de contar con estrategias focalizadas geográficamente, coordinadas por las autoridades municipales con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, a fin de atender problemáticas específicas que ocurren en zonas urbanas marginadas y que presentan los mayores niveles de incidencia delictiva del fuero común.

INVERTIRA EL MUNICIPIO DE SOLEDAD, 10 MILLONES DE PESOS, EN 12 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

●   Precisó que el arranque de obras es parte de una continuidad del trabajo que se realiza en esta área, de tal manera, que en algunos casos su conclusión rebasará los 100 días.

●   De igual manera, destacó que un reflejo de la continuidad de la administración municipal que encabeza el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, ha permitido en este primer mes de gobierno la conclusión e inauguración de obras como áreas recreativas.

SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SAN LUIS POTOSÍ. 3 DE OCTUBRE, 2018 (adncanal11) ● La dirección de Infraestructura Municipal de Soledad dentro de su plan de 100 días, definió las acciones prioritarias a realizar como obras de alto impacto social, informó el titular del área, Rubén Alejandro Gutiérrez Almazán.

Dio a conocer que se contempla la realización de 12 obras entre áreas recreativas que conlleva el rescate de espacios públicos, pavimentaciones integrales de calles que implica además la renovación de redes de agua potable y drenaje, guarniciones, banquetas, señalética.

En estas obras en las distintas colonias del municipio se contempla una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Precisó que el arranque de obras es parte de una continuidad del trabajo que se realiza en esta área, de tal manera, que en algunos casos su conclusión rebasará los 100 días.

De igual manera, destacó que un reflejo de la continuidad de la administración municipal que encabeza el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, ha permitido en este primer mes de gobierno la conclusión e inauguración de obras como áreas recreativas.

En este sentido, recordó que recientemente fueron inauguradas nuevas áreas recreativas en los fraccionamientos Hacienda San Sebastián y Puertas del Sol, además se arrancó la pavimentación integral de dos calles de la colonia Benito Juárez.

La indicación del alcalde es avanzar en el trabajo que corresponde a esta área, como es el cambio de imagen urbana mediante un esquema de obra sustentada que responda a las necesidades de la población y conlleve a una mejor calidad de vida con una urbanización equitativa y sustentable.

Cefim Presentación Libro 031118 (1)

SE PRESENTÓ EL LIBRO “CHALCO: ENTRE LO ETÉREO Y LO INFINITO, EL CAMBIO DE FISCAL EN XANTOLO”

•   Presentan el libro Chalco entre lo etéreo y lo infinito, el Cambio de Fiscal en Xantolo, el proyecto describe de forma fotográfica los usos y costumbres de la comunidad de Chalco, en Axtla de Terrazas.

•   El Gobierno del Estado a través de la publicación difunde y protege el patrimonio inmaterial de las comunidades indígenas.

Axtla de terrazas, san Luis potosí. 3 de noviembre, 2018 (adncanal11) ● Para preservar los valores de las culturas indígenas y en un esfuerzo encabezado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se presentó el libro “Chalco: Entre lo Etéreo y lo Infinito, el Cambio de Fiscal en Xantolo”, obra de Juan José Gámez Leija que busca fortalecer una de las tradiciones con mayor arraigo en el municipio de Axtla de Terrazas.

El proyecto fue presentado por la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) y la Secretaría de Cultura en el Museo Nacional de la Máscara, ante medios y funcionarios(as) estatales y municipales.

El titular de la CEFIM, Luis Gerardo Aldaco Ortega, explicó que el proyecto nace a partir de diversos trabajos que se desarrollaron durante cuatro años en la comunidad de Chalco en el municipio de Axtla de Terrazas, donde se rescata parte de su historia y aspectos culturales que integran su identidad.

“Buscamos preservar e institucionalizar el Cambio de Fiscal, a través de una acción transversal que se trabajó desde el Gobierno del Estado en vinculación con el Municipio de Axtla de Terrazas, para fortalecer desde la institución una de las celebraciones indígenas de mayor arraigo, el Cambio de Fiscal en Chalco”.

Añadió, que este tipo de proyectos abonan a la creación de políticas públicas en materia cultural, “además de la conjunción de presupuesto y esfuerzos por parte de diferentes dependencias del Estado para poder preservar el patrimonio inmaterial de los municipios”. Apuntó que el más beneficiado con estas acciones es la ciudadanía, porque son las personas quienes con su participación mantienen vivas las tradiciones, señaló.

Destacó que existe un gran interés por parte del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para que diferentes sectores del Ejecutivo se coordinen y sumen esfuerzos para la protección y difusión de los usos y costumbres indígenas.

Por su parte, el Alcalde de Axtla de Terrazas, Jovani Ramón Cruz, aseguró que este tipo de acciones, fortalece una de las tradiciones más emblemáticas del municipio, el Cambio de Fiscal, a través de este libro que “concentra un compendio de fotografías reforzamos la importancia de cuidar nuestro patrimonio cultural, donde celebramos la eterna comunión entre vivos y muertos”.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: