POLÍTICA

ACUERDAN CALENDARIO PARA LA REVISIÓN DE LA LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA EL 2019

Comisión de Hacienda del Estado_0

●  Se fortalecerán áreas prioritarias como seguridad pública, educación y salud.

San Luis Potosí, México. 27 │ 11 │ 2018 │ ● Los diputados de la Comisión de Hacienda del Estado acordaron la calendarización para el inicio de los trabajos de revisión al proyecto presupuestal para el ejercicio fiscal 2019, presentado por el Ejecutivo del Estado, indicó el diputado Ricardo Villarreal Loo, presidente de esta comisión.

Dijo que hay voluntad del titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde, para trabajar de manera conjunta en la revisión de los diferentes rubros y en su caso, realizar modificaciones al planteamiento original.

“Ya dejamos calendarizado el trabajo que estaremos realizando para el presupuesto 2019, supeditados a la presentación y también aprobación de la Cámara de Diputados del paquete presupuestal del gobierno federal entrante”.

Agregó que dentro del análisis que llevará a cabo la Comisión de Hacienda del Estado, se revisarán las propuestas presentadas por algunos legisladores para otorgar mayor presupuesto a rubros como seguridad pública o salud, entre otros.

“Hay también otro tipo de iniciativas, como dotar de mayor presupuesto para seguridad pública hasta en un 20 por ciento, subir sueldos de policías ministeriales estatales, eliminación del control vehicular, por citar algunos ejemplos, todo tiene que ver con el tema financiero o tiene que ver con lo que estaremos viendo la próxima semana aquí en la Comisión de Hacienda, porque es importante que también cuando hacemos una iniciativa, revisar el impacto presupuestal”.

Recordó que el proyecto presupuestal será turnado por la Directiva del Congreso del Estado a la Comisión de Hacienda del Estado en la próxima sesión ordinaria, con lo cual iniciará la revisión puntual de toda la documentación presentada.

“El presupuesto como tal lo tiene todavía la Directiva, en la próxima sesión del jueves de manera formal la Directiva turnara el proyecto de presupuesto a la Comisión de Hacienda y ahí estaremos viendo los números”, concluyó el legislador.

“LA COMPARECENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS ESTATALES DEBEN SER MÁS EFECTIVAS Y AGILES”: DIPUTADO EMMANUEL RAMOS HERNÁNDEZ

Dip. Jesús Emmanuel Ramos Hernández 1

●   Con esta iniciativa de reforma se busca, primero, que tratándose de comparecencias vinculadas con el informe de gobierno rendido por el titular del Poder Ejecutivo del Estado se suprima la posibilidad otorgada a los funcionarios comparecientes de hacer uso de la voz por un tiempo de hasta quince minutos, ya que precisamente a través del informe de gobierno previamente rendido fue por medio del cual se dio a conocer al Poder legislativo la situación que guarda la administración pública y se rindieron cuentas de los temas relevantes realizados en el ejercicio de su encargo, de cuya información será respecto de la cual versarán los cuestionamientos que realicen los diputados que así deseen hacerlo, en términos de la fracción X del numeral 154 BIS.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 3 DE NOVIEMBRE, 2018 (adncanal11) ● El diputado Jesús Emmanuel Ramos Hernández presentó una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí en materia de comparecencias, con el objetivo de que el funcionario compareciente dé respuesta cabal y puntual a cada una de los cuestionamientos que le realicen, ya que sólo así se estará cumplimiento con la finalidad que el legislador plasmó, consistente en despejar todas las dudas y obtener todas las explicaciones y justificaciones inherentes al informe de gobierno.

Con esta iniciativa de reforma se busca, primero, que tratándose de comparecencias vinculadas con el informe de gobierno rendido por el titular del Poder Ejecutivo del Estado se suprima la posibilidad otorgada a los funcionarios comparecientes de hacer uso de la voz por un tiempo de hasta quince minutos, ya que precisamente a través del informe de gobierno previamente rendido fue por medio del cual se dio a conocer al Poder legislativo la situación que guarda la administración pública y se rindieron cuentas de los temas relevantes realizados en el ejercicio de su encargo, de cuya información será respecto de la cual versarán los cuestionamientos que realicen los diputados que así deseen hacerlo, en términos de la fracción X del numeral 154 BIS.

Y, en segundo lugar, que la contestación por parte del funcionario compareciente se realice inmediatamente una vez que le haya sido formulada la pregunta o cuestionamiento por parte del diputado, y no de manera sucesiva como se establece actualmente en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

De aprobarse esta reforma, el artículo 154 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí establecería que: Las comparecencias de los funcionarios públicos ante los diputados son un ejercicio de diálogo, para demandar explicaciones, justificar lo realizado, precisar datos, argumentar posiciones, aclarar equívocos, analizar la situación que guarda la administración pública y rendir cuentas; los legisladores tienen plena libertad de formular, preguntas, dudas, interpelaciones, y requerimientos de información derivadas del informe que rinda el titular del Poder Ejecutivo del Estado, sobre temas concretos y la política gubernamental, o de cualquier otro asunto de interés público y general de la materia que se trate. Las comparecencias se desarrollarán conforme lo siguiente:

I.-… IX.- Para dar a conocer al Poder Legislativo la situación que guarda la administración pública y rendir cuentas de los temas relevantes en el ejercicio de su encargo, el compareciente podrá hacer uso de la voz por un tiempo de hasta quince minutos. A solicitud del compareciente, y previa aprobación de la mayoría de los diputados de la comisión que presida, podrá continuar con la palabra por un tiempo igual al establecido, siempre que la situación lo amerite; lo anterior no aplicara en los casos en los que las comparecencias sean con motivo del informe de gobierno que rinda el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

X.-… XI.- El funcionario público compareciente debe dar respuesta inmediata a cada cuestionamiento formulado individualmente por los diputados, en el orden en el que estos hagan uso de la voz y no en forma global, por un tiempo máximo de diez minutos por cada pregunta.

En caso de que requiera mayor tiempo para responder, podrá solicitar la duplicidad del término señalado. La iniciativa del legislador Ramos Hernández se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación, para su análisis correspondiente.

IMG-20180829-WA0068

LEONOR NOYOLA CERVANTES, RINDE PROTESTA COMO SENADORA DE LA REPÚBLICA, POR EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

●   CON ELLA, LAS MUJERES Y LOS GRUPOS VULNERABLES ESTÁN MUY BIEN REPRESENTADOS.

IMG-20180829-WA0067

CIUDAD DE MÉXICO. 29 DE AGOSTO, 2018 ● Con el compromiso de legislar a favor de a las mujeres y de los grupos vulnerables, Leonor Noyola Cervantes rindió protesta hoy como senadora por San Luis Potosí, durante la sesión constitutiva de la Cámara Alta.

Luego de su toma de protesta, Leonor ratificó los compromisos que hizo durante su campaña por todo el territorio potosino, y dijo que junto a los legisladores federales del PRD y del coordinador de éstos, Ricardo Gallardo Cardona, estará al pendiente de los temas fundamentales del país.

“Hoy quienes representamos al PRD en el Congreso de la Unión tenemos una doble tarea: cumplir con las promesas que hicimos durante la campaña, pero también asumir una actitud propositiva, y crítica con el nuevo gobierno federal y algunas de sus propuestas que consideramos inviables”, señaló.

Y agregó: “Llegamos a un Congreso histórico, donde por primera vez existe paridad entre hombres y mujeres, y eso nos ayudará bastante para impulsar una agenda donde esté en primerísimo lugar el legislar con perspectiva de género”.

Indicó también sobre tal agenda: “Vamos a llevar adelante iniciativas no solo de defensa de las mujeres de todo el país en cuanto a feminicidios, violencia doméstica y política, y maltrato de diversos tipos; sino que también buscaremos empoderar su condición con programas sociales que les beneficien de manera directa”.

En cuanto a los demás grupos vulnerables, indicó que su experiencia de vida le dotó de sensibilidad y amplia comprensión respecto a tales sectores o marginados del apoyo social, por lo que, dijo: “Quiero ser una digna representante de ellos y de todos los ciudadanos que me dieron su apoyo”.

Por último, adelantó que estará en contacto con la ciudadanía potosina y privilegiará una comunicación constante con las comunidades que visitó durante la campaña y que, recordó, tienen múltiples problemas y carencias de todo tipo.

“En breve les estaremos informando de las iniciativas que estemos impulsando en el senado y de la forma en que estaremos comunicándonos y atendiendo las demandas de los ciudadanos”, finalizó.

IMG-20180829-WA0075

LA DE LEY DE INGRESOS Y EGRESOS FEDERAL, EL PRIMER “JALONEO” ENTRE FUERZAS POLÍTICAS, EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN: RICARDO GALLARDO CARDONA

● Los 500 diputados federales que representan a las distintas fuerzas políticas rindieron protesta en la conformación de la LXIV Legislatura en San Lázaro.

IMG-20180829-WA0076

CIUDAD DE MÉXICO. 29 DE AGOSTO, 2018 .- Hoy comienza una nueva etapa en la historia de nuestro país y una oportunidad para reivindicar la manera en que todas las fuerzas políticas hacen democracia, esta Legislatura será observada por millones de mexicanos que exigen honestidad y cambios verdaderos, afirmó Ricardo Gallardo Cardona al rendir protesta como diputado federal en la Sesión Constitutiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Dijo que a partir de ahora, todos los integrantes de la Cámara baja deberán cumplir los compromisos que hicieron y trabajar de manera coordinada para que las erogaciones o iniciativas de ley presentadas por el Poder Ejecutivo federal tengan igualdad, representatividad y beneficios para la ciudadanía. “Seremos la voz y el sentir de los potosinos y los mexicanos en la Cámara de Diputados”, afirmó.

Informó que una de las primeras tareas delos diputados federales será la discusión y análisis de los presupuestos de Ingresos y Egresos para el próximo ejercicio fiscal, en el que el próximo gobierno federal busca reducir el gasto público y orientarlo hacia obras y acciones en beneficio de los mexicanos, por lo que, en el caso de la reducción de sueldos de funcionarios públicos no se deben vulnerar ni autonomías, ni derechos laborales ganados con anterioridad.

“Esta será la primera discusión que sostendremos porque en el PRD creemos que hay organismos como el Poder Judicial, que deben mantener su autonomía y su derecho a fijar percepciones de su personal para evitar que intereses ajenos compren la impartición de justicia”, explicó.

Agregó que el Grupo Parlamentario que representa analiza ya cada una de las principales iniciativas que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentará para su aprobación, ya que presentan algunas inconsistencias que deben corregirse y en otros casos pueden enriquecerse para brindarle a los mexicanos mayor certeza e igualdad.

“La cancelación de la reforma educativa debe analizarse con cuidado y las modificaciones a los distintos artículos de la Constitución para obtener mayos austeridad y legalidad en el ejercicio de gobierno también requieren de la visión y aportación de todas las fuerzas políticas”.

Finalmente, el coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro dijo que mantendrá la cercanía con los potosinos para enarbolar sus necesidades y contribuir con las autoridades estatales y municipales de San Luis Potosí en el combate a la inseguridad, al fomento al empleo y a conseguir un salario digno.