POLICÍA

ES URGENTE CAMBIAR LA ESTRATEGIA DE SEGUIRDAD EN SAN LUIS POTOSÍ: JUAN FRANCISCO AGUILAR HERNÁNDEZ

SAN LUIS POTOSÍ ● El presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, Juan Francisco Aguilar Hernández, hizo un llamado al Fiscal General, Federico Garza Herrera; y a quienes tienen a su cargo la seguridad del Estado para que hagan su trabajo bien. 


Juan Francisco Aguilar Hernández condenó los hechos derivados de lo que calificó como una débil estrategia de seguridad en el Estado, la cual señaló como ineficaz para la realidad que viven las familias potosinas, en la cual los delitos han aumentado significativamente.


Además, puntualizó que las cifras que se han dado a conocer –sobre la delincuencia en 2018– son una clara muestra de que las autoridades se han equivocado la forma de enfrentar a los delincuentes, y son la prueba de que se necesita un golpe de timón en la seguridad estatal.


El dirigente panista especificó que según lo reportado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos totales en el estado aumentaron considerablemente en comparación con el año pasado, pues se reportaron 38 mil 362 hechos delictivos en el Estado.


Sobre los hechos que han vulnerado a las y los potosinos, Aguilar Hernández consideró primordial la prevención de los delitos que atentan contra la vida y la integridad de las personas, pues la cifra aumentó a 4 mil 672 en 2018, destacándose los homicidios y feminicidios.


Por otro lado, remarcó la importancia de atender esta necesidad por el bienestar de las familias potosinas, pues agregó que ellas son las que han visto más lastimado su patrimonio al registrarse también en el año pasado un total de 20 mil 040 en este rubro.

Finalmente, el dirigente estatal hizo un llamado para que se logre una estrategia donde se atienda a la ciudadanía que está siendo lastimada por la delincuencia, a fin de que se reduzca la incidencia, para lo cual consideró necesaria la coordinación permanente entre las autoridades competentes.

INSTALAN COMITÉS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD EN SAN LUIS POTOSÍ


PORTADA 02. 12.2018.

•   Buscan generar las estrategias necesarias de los tres niveles de gobierno que impulsen la seguridad y la tranquilidad de las familias potosinas.

•   Plan integral incluye, prevención, desarrollo social, económico, combate al delito y procuración de justicia.

SAN LUIS POTOSÍ ● Como parte del compromiso de brindar a las y los potosinos la seguridad y tranquilidad que se merecen, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, en compañía de Gabino Morales Mendoza, Coordinador de Programas de Desarrollo Integral, instaló en San Luis Potosí los comités para la construcción de la Paz y Seguridad, donde se concentrarán las estrategias a través de diversos mecanismos de dependencias Federales, Estatales y Municipales, en coordinación estrecha los tres niveles de gobierno, como parte de una agenda establecida a nivel nacional para combatir el delito.

Este domingo a primera hora, se realizó la instalación de la Coordinación Estatal de Construcción de Paz, integrada por el mandatario estatal, el Comandante de la Décima Segunda Zona Militar; el Delegado Federal de la Procuraduría General de la República en el Estado; el Coordinador Estatal de la Policía Federal; el Fiscal General del Estado; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo, los Secretarios: General de Gobierno, de Seguridad Pública del Estado, de Desarrollo Social y Regional; Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; los Directores Generales de Seguridad Pública del Estado; de la Policía Ministerial; y la Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, así como Coordinador General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, además del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado como invitado.

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 busca lograr que las familias de México recuperen la tranquilidad y confianza en las instituciones y la prioridad será garantizar la paz y mejorar la vida de cada uno de los mexicanos.

Además, se instalaron los seis comités de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, donde se integrarán los presidentes municipales; el Comandante de la Zona Militar; el Secretario del Ayuntamiento; representantes de la Policía Federal, Policía Estatal, Policía Municipal; Agente del Ministerio Público de la localidad; Juez cívico; además de los invitados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y de las áreas municipales de participación ciudadana o desarrollo social.

CARTA ABIERTA EN REDES SOCIALES. 21 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2018. AUTOR: LOS VERDADEROS POLICÍAS MINISTERIALES

PORTADA 21.11.2018

SAN LUIS POTOSÍ ● Como agente activo la policía ministerial y ver cómo día a día la manera de trabajar del Celestino y su gente todos y me incluyo, estamos siendo copartícipe de todas sus tranzas, atracos y la manera de fabricar delitos en total impunidad, no alzamos la voz por miedo a que nos cambien, por miedo a perder nuestro trabajo, no señores con la muerte de Martín tenemos que levantar la voz y decirles a nuestro superior el Gobernador del estado lo que está sucediendo, hoy le tocó al compañero Martín mañana será uno de nosotros, los que no estamos alineados o arreglados con los ratas, no podemos seguir así necesitamos armarnos de valor, necesitamos echarle huevos y salirle al tú por tú a esa bola de ratas del Romero, él es el responsable es quien traía a la maña rata atracar a la ciudadanía inocente de San Luis.

Ya basta de esa impunidad pinché Celestino solo se dedica a robar y generar dinero de los ratas y vendedores de cristal. Necesitamos hacer algo convoquemos a todos los compañeros y reclamarle ya basta no tenemos que tener miedo a ese pinché delincuente. Ojalá en la ceremonia de Martín podamos alzar la voz y que nuestros superiores o el congreso del estado corran a esos delincuentes que son los que generan tanta inseguridad en San Luis. Por favor difundan compañeros…

HOY MARTIN NO MURIÓ…LO MATARON

MARTIN MINISTERIAL MUERTO

Que puede ser peor que un mal día, empezar con malas noticias, he recibido muchas llamadas para comunicarme que perdí a mi hermano, quienes me entienden saben lo mucho que pasamos y que no solo nos hizo amigos sino hermanos; hoy cada llamada cada mensaje era para decirme Martin murió….no amigos Martin no murió lo mataron, según se quienes lo hicieron están detenidos y los otros responsables de su muerte estarán en su guardia de honor rindiéndole homenaje póstumo para lavar su culpa, los honores son en vida no en muerte, de que le va a servir eso a su esposa y a sus hijos, como voy a volver a verlos a los ojos sin sentir que le falle como amigo, no me puedo justificar en mi exilio y el sabia lo mucho que lo quería, hoy el día de hoy desde mi exilio en el infierno pareciera que la lluvia se une a mi tristeza y a mis oraciones por mi amigo, sé que no puedo pedir más justicia para los que indirectamente lo colocaron en ese ataúd que la que dejo a Dios, por la mala decisión de aquellos en que las urnas la gente le confió la dirección del Estado y que lavan su responsabilidad con honores y así se olvidan que una esposa y sus hijos después de ese día no será igual, porque al fin como les es costumbre cada fin de semana o cada que la ocasión lo merezca volverán a sus bacanales y platicas triviales de chistes de historiadores (de muy mal gusto por cierto). Hoy Martin no murió…lo mataron…

DENUNCIA LA CANIRAC, A FERNANDO GARCÍA, COMO ENVIADO DE “LAS OPERACIONES NEGRAS”, DE LA DELEGACIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

PORTADA 18.11.2018

●   Algunos encargados de antros, bares y otros cabarets, denuncian que, sin miramiento alguno, se dedica a “señalarle” a dicha secretaria, sobre algún lugar que funcione de manera irregular, según su percepción, o si le cayó mal alguien del negocio, también te pasa a poner en su lista de “irregulares”.

●   Además de todo esto, llega armado y amedrentando a quien se le antoje, en diversos negocios, alegando sus conexiones con gente de muy alto nivel.

SAN LUIS POTOSÍ. DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE, 2018 ● La Delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), denunció que Fernando García, asiste a negocios de la ciudad capital, como parte de “Las Operaciones Negras” de la Delegación de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Jorge Daniel Hernández Delgadillo.

Algunos encargados de antros, bares y otros cabarets, denuncian que, sin miramiento alguno, se dedica a “señalarle” a dicha secretaria, sobre algún lugar que funcione de manera irregular, según su percepción, o si le cayó mal alguien del negocio, también te pasa a poner en su lista de “irregulares”.

Además de todo esto, llega armado y amedrentando a quien se le antoje, en diversos negocios, alegando sus conexiones con gente de muy alto nivel.

Sin duda alguna se reporta con algún alto funcionario o inspector muy bien parado en dicha secretaría, como para que este “chamaco”, a quien buena falta le hicieron unos buenos madrazos cuando hacia sus berrinches a temprana edad, y que se pavonea con pinta de MIRREY EN DECADENCIA. Si llega a tu necio con estas actitudes, denúncialo a las autoridades correspondientes.

PORTADA ELMUNDONEWS 03

Hallan 80 “periódicos Digitales ficticios”

●    En el expediente se involucra a Fernando Díaz de León Cardona, de quien se sospecha que, con dinero del Ayuntamiento de la Capital, compró una rotativa para imprimir por lo menos, 3 semanarios: CloseUp, La Voz de San Luis y La Orquesta. También controlaba dos portales digitales de noticias: La Roja y Oneclickmediagroup. Al grupo editorial de la gallardía, se le sumaban las campañas de propaganda, o desprestigio, según fuera necesario, en las redes sociales de WhatsApp, Twitter, Facebook, Correos Electrónicos, e Instagram.

SAN LUIS POTOSÍ ● La Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en la administración del presidente Ricardo Gallardo Juárez (2015 – 2018), tuvo un padrón de 120 proveedores, especializado en servicio informativos.

José Mejía Lira, Contralor Interno, abrió una investigación en torno a 80 proveedores “ficticios”.

Mejía Lira investiga el pago de por lo menos 300 millones de pesos, a este grupo de empresas o personas morales con actividad empresarial, que tuvieron en esa época “una actividad incierta de negocios”.

En el expediente se involucra a Fernando Díaz de León Cardona, de quien se sospecha que con dinero del Ayuntamiento de la Capital, compró una rotativa para imprimir por lo menos, 3 semanarios: CloseUp, La Voz de San Luis y La Orquesta. También controlaba dos portales digitales de noticias: La Roja y Oneclickmediagroup. Al grupo editorial de la gallardía, se le sumaban las campañas de propaganda, o desprestigio, según fuera necesario, en las redes sociales de WhatsApp, Twitter, Facebook, Correos Electrónicos, e Instagram.

La deuda con la prensa comercial “es de 42 millones de pesos”, y se encuentra bajo una investigación “por otras vías fiscales y legales”. Este expediente podría llegar a la Auditoría Superior del Estado.

Los 80 proveedores ficticios de comunicación social “no están plenamente identificados”, y dijeron ser “medios de comunicación”, “empresas publicitarias”, “portales electrónicos”.

Para operar las campañas de propaganda en las redes sociales, la administración municipal de Ricardo Gallardo Juárez, adquirió 150 líneas de telefonía celular, con equipos de alta gama en los que gastaron tres millones de pesos, y que no fueron entregados al momento de terminar sus funciones.

El Oficial Mayor del Ayuntamiento de la capital, Oscar del Valle Portilla, informó que los equipos no fueron regresado en el proceso de la entrega – recepción.

LA FISCALÍA DE SAN LUIS POTOSÍ, ARRESTA A 10 PERSONAS, POR EL FALLIDO INTENTO DE LINCHAR AL PROFESOR GAMALIEL, EN LA ESCUELA PRIMARIA NIÑOS HÉROES DE LA COMUNIDAD DE MILPILLAS

PORTADA 09.11.2018

•   Desde anoche, trabaja 3 carpetas de investigación por probable abuso sexual relacionadas con un profesor.

•   Nunca se negó la atención a las víctimas de esos probables abusos.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 9 DE NOVIEMBRE, 2018 (Noticias San Luis Online) ● La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que el Ministerio Público, recibió la puesta a disposición de 10 personas que detuvieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), luego de los hechos que se suscitaron esta tarde, en un plantel educativo de la localidad de Milpillas, perteneciente a la ciudad capital, y en donde se desató una trifulca por el intento de linchamiento de un profesor, acusado de un probable abuso sexual.

Dicha persona fue rescatada por las autoridades, sin embargó recibió diversos golpes y lesiones, por lo que tuvo que ser llevado a un hospital para que recibiera atención médica, misma que además se encuentra bajo resguardo policial, en espera de resolver su situación jurídica.

Respecto a los hechos que se le atribuyen por probable abuso sexual, la Subprocuraduría Especializada en Delitos Sexuales, contra la Familia y Grupos Vulnerables trabaja tres carpetas de investigación, las cuales se interpusieron: dos la noche del miércoles 7 de noviembre de 2018, y una más la mañana de este jueves, por lo que desde el primer momento se les dio el trámite correspondiente conforme a los procedimientos legales, por lo que es falso que se les haya negado a las víctimas la atención como lo señalan algunas versiones.

De conformidad con hechos narrados en las denuncias, la Fiscalía tiene por ley investigar lo acontecido, recabar datos de prueba conforme a la legalidad e integrar las carpetas de investigación, y en su momento, solicitar si fuera el caso, la orden de aprehensión correspondiente en contra de quien pudiera resultar responsable.

Asimismo, la institución investiga los probables delitos en que pudieran estar relacionadas las diez personas detenidas por la Policía Estatal en los hechos de Milpillas.

¡ARRESTA LA FISCALÍA DE SAN LUIS POTOSÍ, A 18 HAMPONES!

Fiscalía detenidos 04118

  • La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que, en el periodo del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2018, agentes investigadores llevaron a cabo el aseguramiento de 18 personas en la entidad, por encontrarse relacionados en diversos delitos.

  • En uno de los casos, se llevaron a cabo trabajos de investigación e inteligencia para conocer la identidad de las personas involucradas en la muerte de una mujer que fue privada de la vida con arma de fuego, cuando se encontraba en su consultorio dental ubicado en la colonia Juan Pablo, al poniente de la ciudad potosina.

PORTADA 02.11.2018

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 4 DE NOVIEMBRE, 2018 (agenciadigitaldenoticiascanal11) ● La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que, en el periodo del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2018, agentes investigadores llevaron a cabo el aseguramiento de 18 personas en la entidad, por encontrarse relacionados en diversos delitos.

En uno de los casos, se llevaron a cabo trabajos de investigación e inteligencia para conocer la identidad de las personas involucradas en la muerte de una mujer que fue privada de la vida con arma de fuego, cuando se encontraba en su consultorio dental ubicado en la colonia Juan Pablo, al poniente de la ciudad potosina.

Esto permitió conocer a los autores material e intelectual, quienes fueron capturados en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de feminicidio.

Además, en casos distintos, fueron detenidos cuatro hombres por estar relacionados en el delito de homicidio calificado; dos de ellos en el municipio de Ciudad Valles, otro en Axtla de Terrazas y el último en la capital potosina.

También, fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de tres individuos que presuntamente participaron en un robo con violencia a una gasolinera ubicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En el municipio de Ahualulco, fue detenido un hombre que tenía un mandato judicial en su contra por el delito de abigeato.

Un sujeto que fue denunciado por el delito de peculado en agravio del ayuntamiento del municipio de Tanlajás, al estar relacionado en un daño patrimonial por más de 3 millones de pesos, fue detenido por agentes investigadores de la FGESLP.

Por el delito de cohecho, fue detenido el conductor de un tráiler que junto a otro sujeto planearon un auto robo de la pesada unidad y su carga, por lo que trató de sobornar a la autoridad para que dejaran de investigar el delito.

Por otra parte, en casos divididos, fueron detenidos dos hombres y una mujer, acusados del delito de violencia familiar, ellos en Ciudad Valles y ella en la capital potosina.

Finalmente, fueron detenidos tres hombres, uno de ellos por el delito de lesiones, otro por abuso de confianza y el último por el delito de lesiones calificadas.

Las dieciocho personas que entraron en conflicto con la autoridad iniciaron su proceso legal de manera independiente, en espera de que se defina su situación legal.

 A GOLPES Y POR ESTRANGULAMIENTO ASESINAN A UNA MUJER DE 25 AÑOS

  •   La Fiscalía mantiene las investigaciones con protocolo de feminicidio.

  •   El reporte a los sistemas de emergencias fue recibido a las 18:21 horas del martes 30 de octubre de 2018, donde solicitaban la presencia de la autoridad investigadora, debido a que habían localizado a una mujer sin vida dentro de un inmueble de la calle Suecia.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 31 DE OCTUBRE DEL 2018 ● La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que mantiene las investigaciones correspondientes, bajo el protocolo de feminicidio, por la muerte de una mujer localizada en el interior de su vivienda de la colonia Seminario La Misión de la ciudad capital.

El reporte a los sistemas de emergencias fue recibido a las 18:21 horas del martes 30 de octubre de 2018, donde solicitaban la presencia de la autoridad investigadora, debido a que habían localizado a una mujer sin vida dentro de un inmueble de la calle Suecia.

Al llegar al sitio, los familiares informaron que fue al mediodía cuando vieron por última vez a la víctima, pero después ya no se presentó a recoger a sus hijos a la escuela, por lo que comenzaron a llamarla por teléfono, pero no obtuvieron respuesta.

Finalmente, su hermana decidió ingresar a su domicilio para ver si se encontraba en el interior, siendo ahí que encontraron a la afectada sin vida, debajo de una cama.

De esta forma, el personal de Servicios Periciales ordenó el traslado del cuerpo de la mujer de 25 años de edad al Servicio Médico Legista (Semele), a fin de que le sea practicada la necropsia de ley, la cual reveló que la causa de muerte fue asfixia por sofocación y estrangulamiento, además de que presentaba una lesión en la cabeza.

Por su parte, los agentes investigadores continúan reuniendo elementos en el lugar de los hechos, y esclarecer este caso en su totalidad.

“UN JUEZ DECIDIRÁ EL DESTINO LEGAL, DEL DIPUTADO EDGAR HERNÁNDEZ CONTRERAS”: FEDERICO GARZA HERRERA

PORTADA 30.10.2018
  •   El fiscal recordó que ahora que ya no existe la figura del fuero, todo funcionario y representante está obligado a comparecer ante la autoridad correspondiente por los delitos que se le señalen y en este caso la situación que refiere al agravio de las legisladoras, no será la excepción una vez que se determine si existen los elementos para proceder en su caso en contra del legislador, pero todo ello, reiteró lo determinara en su momento el Juez.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 30 DE OCTUBRE, 2018 ● Será el juez correspondiente quien determine la responsabilidad o no del diputado Edgardo Hernández, en la denuncia penal interpuesta en su contra por la diputada priista Beatriz Benavente después de los improperios de los que fue objeto por parte del diputado del Partido Verde Ecologista, aclaró el Fiscal General del estado Federico Garza Herrera.

Cabe recordar que Edgardo Hernández le dijo a la diputada: “De haber sido hombre le partiría la madre” durante la sesión plenaria del pasado jueves en el Congreso del Estado.

Garza Herrera dijo que no es posible especular sobre este asunto hasta que analicen los videos y las fotos que aporten solidez sobre las acusaciones vertidas en contra del legislador, quien dijo haber tenido un “exabrupto”.

“El agente del ministerio público tiene la instrucción de darle seguimiento a la investigación y de encontrarse elementos que puedan constituir el delito, entonces tendrá que pronunciarse”, afirmó.

El fiscal recordó que ahora que ya no existe la figura del fuero, todo funcionario y representante está obligado a comparecer ante la autoridad correspondiente por los delitos que se le señalen y en este caso la situación que refiere al agravio de las legisladoras, no será la excepción una vez que se determine si existen los elementos para proceder en su caso en contra del legislador, pero todo ello, reiteró  lo determinara en su momento el Juez.

¡ARRESTAN AL EX TESORERO DEL MUNICIPIO DE TANLAJÁS, RODOLFO GONZÁLEZ BERNARDINO, POR UN PECULADO DE 3 MILLONES 16 MIL 725 PESOS!

FISCAL ATRAPA
  • Luego de la denuncia que interpuso la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra del ex tesorero del ayuntamiento de Tanlajás, al detectar varias anomalías en el manejo de los recursos, agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), lo detuvieron por los delitos de peculado, ejercicio indebido de las funciones públicas y coalición.

  • En la denuncia se informó que en la auditoría realizada a dicho municipio, se detectó la existencia de cheques y pólizas contables sin su documental comprobatoria; erogaciones sin comprobantes del pago de comisiones bancarias y pagos no justificados o sin evidencia documental de apoyo.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 29 DE OCTUBRE, 2018 ● El ex titular de la Tesorería del municipio de Tanlajás, Rodolfo González Bernardino, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), por los delitos de peculado, ejercicio indebido de las funciones públicas, y coalición. 

Luego de la denuncia que interpuso la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra del ex tesorero del ayuntamiento de Tanlajás, al detectar varias anomalías en el manejo de los recursos, agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), lo detuvieron por los delitos de peculado, ejercicio indebido de las funciones públicas y coalición. 

En la denuncia se informó que en la auditoría realizada a dicho municipio, se detectó la existencia de cheques y pólizas contables sin su documental comprobatoria; erogaciones sin comprobantes del pago de comisiones bancarias y pagos no justificados o sin evidencia documental de apoyo. 

De igual forma, la ASE detectó anomalías en la obra pública del ejercicio fiscal 2007-2009, donde se encontraron conceptos pagados y no ejecutados y de anticipos no amortizados, comprobándose un daño patrimonial que dio como total la cantidad de 3 millones 016 mil 725 pesos. 

Al realizar las investigaciones sobre la denuncia, los agentes de la Fiscalía aportaron los datos de prueba donde se confirmaba que había conceptos de pagos sin comprobantes; erogaciones improcedentes; préstamos y traspasos entre fondos que nunca fueron recuperados; obras y acciones realizadas con el fondo de infraestructura que no corresponden a lo señalado en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal Federal y depuración de cuentas bancarias sin presentar el soporte correspondiente. 

Se informó que todas esas acciones quebrantaron el patrimonio municipal, lo cual es atribuible a algunos de los ex funcionarios públicos municipales, siendo uno de ellos Rodolfo “N”, quien fungió como tesorero en las fechas señaladas, motivo que generó la orden de aprehensión en su contra. 

Cabe señalar que para cumplimentar el mandamiento judicial fue necesario solicitar una orden de cateo que fue autorizada por el Juez Segundo Familiar del Sexto Distrito Judicial en el Estado con sede en Ciudad Valles. 

De esta forma los agentes investigadores detuvieron al acusado en el Ejido Barrancón, perteneciente al Municipio de Tanlajás, quien fue puesto a disposición de la autoridad que lo requiere de manera inmediata.

HAY AVANCES EN LOS CASOS DEL HOMICIDIO DE LA DENTISTA, Y DEL ENFERMERO DEL IMMS: AARÓN EDMUNDO CASTRO SÁNCHEZ

PISTAS DICE AARON
  • Dijo que en el caso de un enfermero (LEO) encontrado sin vida la madrugada del sábado, entre las calles Agapanto y Xochimilco, en la colonia Arboledas de Jacarandas, los primeros datos con que cuentan es que no se trató de un asalto, aunque tampoco pueden descartar este ilícito.

  • Mientras que en el caso de la joven dentista (ERIKA), quien fue atacada en su consultorio en la colonia San Pablo, se fortalecieron las líneas de investigación con que contaban, por lo que esperan que en corto tiempo se puedan esclarecer esta muerte violenta de la mujer.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 29 DE OCTUBRE, 2018 ● El subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Aarón Edmundo Castro Sánchez dio a conocer que llevan avances  muy importantes en las investigaciones de los homicidios de la dentista y de un enfermero, ocurridos hace unos días en la ciudad capital, por lo que esperan que a la brevedad se detenga a quien o quienes resulten responsables de estos hechos.

Dijo que en el caso de un enfermero encontrado sin vida la madrugada del sábado, entre las calles Agapanto y Xochimilco, en la colonia Arboledas de Jacarandas, los primeros datos con que cuentan es que no se trató de un asalto, aunque tampoco pueden descartar este ilícito.

Informó que la víctima murió por lesiones con arma blanca y desde el reporte que se recibió en la institución, de inmediato se acudió al lugar para iniciar las investigaciones del caso, obteniendo datos importantes que podrían llevarlos a esclarecerlo a la brevedad.

Mientras que en el caso de la joven dentista, quien fue atacada en su consultorio en la colonia San Pablo, se fortalecieron las líneas de investigación con que contaban, por lo que esperan que en corto tiempo se puedan esclarecer esta muerte violenta de la mujer.

En el asunto de un hombre que murió a manos de un policía de Soledad de Graciano Sánchez, en la colonia Hacienda de Las Cruces, cuando presuntamente incurrió en una infracción de tránsito y en lugar de detenerse huyó, disparando contra los agentes municipales que lo persiguieron, Castro Sánchez dijo que ya se encuentran investigando los hechos.

Consideró que los mismos agentes municipales de Soledad debieron haber puesto a disposición de la Fiscalía a su compañero mientras se investigaba la muerte de la persona, pero desconoce el por qué no lo hicieron; esperará a que las investigaciones los lleven al esclarecimiento total del homicidio

Informó que esta semana registraron el fallecimiento de 7 personas en hechos dolosos en todo el estado, algunos de los cuales llevan ya avances en la investigación.

También tomaron conocimiento de algunos decesos en hechos de tránsito, como fue el que se registró en la carretera a Zacatecas, donde cinco integrantes de una familia perdieron la vida luego de que volcó la camioneta donde viajaban.

EN ASALTO ASESINAN A LEO, ENFERMERO DEL IMSS

LEO

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 28 DE OCTUBRE, 2018 ● La madrugada de este sábado, un enfermero de aproximadamente 35 años de edad fue atacado a navajazos; quedando tendido sobre la calle Agapantos en el Fraccionamiento Arboledas de Jacarandas.

Según fuentes cercanas a la familia el enfermero fue atacado por un hombre y una mujer que iban en una motocicleta. El hombre perdió la vida por las heridas que le propinaron los asaltantes con una navaja.

En el Hospital de Cuauhtémoc existe una gran consternación pues aseguran que el hoy occisos era un buen enfermero y buen hombre.

En redes sociales sus compañeros han mostrado si indignación ante esta muerte y le han dedicado sentidas palabras de despedida a su amigo.

PORTADA 21.10.2018

¿QUIÉN ES EL PADRE DEL TERCER HIJO, DE LA DOCTORA ERIKA MUÑOZ VILLASEÑOR?

●   Como parte de su protocolo estándar de investigación, los servicios Periciales de la Fiscalía General del estado, tomaron muestras de ADN, del cadáver de la Doctora Erika Muñoz Villaseñor, y de su hijo Alejandro, un neonato de 39 semanas.

●   Como parte del proceso de la investigación del entorno personal, de la Doctora Erika Muñoz Villaseñor, los Servicios Periciales a cargo del Doctor Alberto Rogelio Ortega Madrid, podrían solicitar una prueba de paternidad, para saber quién es el padre del tercer hijo de la Doctora Erika.

SINÓPSIS:

“DEEP THROAT” me cita en el estacionamiento de La Plaza El Dorado. Afuera llueve. Su voz me guía por el subterráneo del parkig hacia el centro. Me detiene cerca de una camioneta Suburban de color azul. Me dice: “Escúcheme. La Fiscalía debe investigar quién es el padre del tercer hijo, de la doctora Erika Muñoz Villaseñor. Esa es la calve del entorno personal, que puede resolver el feminicidio”.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 21 DE OCTUBRE, 2018 ● Como parte de su protocolo estándar de investigación, los servicios Periciales de la Fiscalía General del estado, tomaron muestras de ADN, del cadáver de la Doctora Erika Muñoz Villaseñor, y de su hijo Alejandro, un neonato de 39 semanas.

Como parte del proceso de la investigación del entorno personal, de la Doctora Erika Muñoz Villaseñor, los Servicios Periciales a cargo del Doctor Alberto Rogelio Ortega Madrid, podrían solicitar una prueba de paternidad, para saber quién es el padre del tercer hijo de la Doctora Erika.

INSPECCIONAN OTRA VEZ, CON TECNOLOGÍA 3D, LA ESCENA DEL CRIMEN EN EL CONSULTORIO DE LA DOCTORA ERIKA MUÑOZ VILLASEÑOR

ESCENA DEL CRIMEN

Para identificar al asesino de la doctora Erika Muñoz Villaseñor, y de su hijo Alejandro, un neonato de 39 semanas, la Fiscalía General ordenó a los investigadores, el capturar la escena del crimen con un Laser Scanner en 3D.

Al reemplazar los bocetos de la escena de un crimen con documentación 3D, es posible visitar varias veces la reconstrucción del consultorio dental, para verificar el testimonio de testigos, o evaluar las hipótesis.

Los científicos forenses pueden analizar con precisión la línea de visión, salpicaduras de sangre, y las trayectorias de las balas, para complementar otras técnicas, como la estimación de la estatura de un criminal, mediante la observación de videos de vigilancia.

Una de las labores más arduas y complejas en la investigación criminal es, sin duda, la reconstrucción de la escena del crimen. En estas localizaciones, la policía ha de emplearse a fondo para saber cómo era el espacio donde exactamente ocurrió todo, ya que la escena del crimen es clave para buscar sospechosos y analizar pruebas.

La técnica conocida como criminal profiling fue desarrollada hace años por el FBI como herramienta clave para estudiar la escena del crimen. El problema es que muchas veces no existe un único lugar donde se ha desarrollado un acto de este tipo, sino que el asesino pudo capturar a su víctima en otra zona, someterla a maltrato en un espacio diferente y, finalmente, acabar con su vida en un área completamente distinta.

En otras palabras, la importancia de la escena del crimen es clave para detener a posibles sospechosos y aportar pruebas incriminatorias durante la investigación judicial. Para ello es fundamental indagar cualquier milímetro de esta zona, y además hacerlo con la máxima rapidez y pulcritud posible.

Los mapas tridimensionales creados por el láser, además, ayudarían a mostrar la escena del crimen durante los juicios, facilitando los interrogatorios con los sospechosos. Como vemos, el escáner de láser en 3D, es sólo una muestra más de la importancia de la tecnología, y su impacto en nuestra sociedad.

ANÁLISIS FORENSE DE ADN ESTÁNDAR:

 

pasos_prueba adn

El genoma humano, que contiene 3.200 millones de pares de base, se encuentra físicamente situado en pares de cromosomas (pares de cromosomas autosómicos y un par de cromosomas sexuales X/Y). Esos cromosomas se hallan en el núcleo de la célula; de allí el término “ADN nuclear”. Cada célula de una persona contiene dos copias de cada cromosoma, salvo los espermatozoides y los óvulos, que contienen sólo una copia. Una excepción a esta regla son los glóbulos rojos de la sangre, que no contienen ADN nuclear.

El análisis de ADN realizado para identificar restos humanos es un proceso que comprende cinco pasos:

1. Recuperación (recolección, conservación y extracción) de ADN de los restos humanos.

2. Recuperación de ADN, con fines de comparación, de los familiares de la persona desaparecida o de fuentes como cabellos, manchas de saliva u otro material biológico que se sepa haya pertenecido a la persona desaparecida y que sea anterior a su desaparición.

3. Generación de un perfil de ADN tanto a partir de los restos humanos como de las muestras de referencia.

4. Comparación de los perfiles de ADN.

5. Decidir el grado de coincidencia compatible con el grado de parentesco que se invoca entre la persona fallecida y el familiar (u otro material de referencia), si existen otras pruebas.

ANTECEDENTE HISTÓRICO:

 

DIRECTOR DE SERVICIOS PERICIALES

El 8 de diciembre del año 2015, el entonces Procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, tomó protesta a Alberto Rogelio Ortega Madrid, como nuevo Director de Servicios Periciales, quien se comprometió a trabajar con ética y honestidad a favor de San Luis Potosí.

El nuevo director de Servicios Periciales, Alberto Rogelio Ortega Madrid dijo que como todo profesional de la medicina legal y criminalística, se compromete a mejorar esta área en la Entidad, así como a homologar conocimientos de la materia a su personal, involucrado en la investigación científica de los delitos, ya que en el Sistema Penal Acusatorio es fundamental la Prueba Pericial.

Ortega Madrid es médico cirujano por parte de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizó especialidad en medicina legal en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAM), además se desempeñó como catedrático de Licenciatura en la Facultad de Medicina de esa institución educativa, impartiendo la materia de medicina forense, criminalística, y criminología.

Asimismo, se ha desempeñado como perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; fue coordinador del Servicio Médico Forense en Toluca; jefe estatal del Servicio Médico Forense, y subdirector habilitado en la región Nezahualcóyotl – Amecameca del Instituto de Servicios Periciales; entre otros.

alejandro barrera

¡POR FIN TERMINÓ LA PESADILLA! CAYÓ ALEJANDRO BARRERA GENCHI

alejandro barrera 2

San Luis Potosí, México. 29 de agosto, 2018 ● (http://www.codigosanluis.com/) ● Fue durante las primeras horas de este martes 28 de agosto, cuando el Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado, Alejandro Barrera Genchi, se apersonó en las instalaciones del penal de La Pila, donde le soltó tremenda cubetada de agua al hasta hoy director del centro de readaptación social, Arturo Cervantes Juárez, quien a meses de mantener señalamientos por abusos, tortura, tráfico de influencias, extorsión y otros delitos, se le destituyó del cargo que desempeñó por varios años, al igual que al subdirector de seguridad y custodia, Edgar Rodríguez López.

El historial de Alejandro Barrera Genchi y Cervantes Juárez, es largo y oscuro, pues forman parte de una legión tamaulipeca que arribó al inicio del mandato de Fernando Toranzo Fernández, que en múltiples ocasiones han sido acusados de diversos delitos. En el caso de Arturo Cervantes Juárez, donde fue contratado por Concepción Tovar, quien lo nombró director del penal de Ciudad Valles, aunque poco después Cervantes Juárez fue congelado por sus superiores, pues trascendió que dejaba ingresar estupefacientes al interior del centro de readaptación social.

Sin embargo, su carrera fue protegida por Barrera Genchi, quien lo trajo a la capital potosina ahora como director del penal de La Pila tras el motín que dejó una matanza de 13 reos el 27 de abril del 2013.

Asimismo, en julio de 2017, Arturo Cervantes Juárez fue denunciado penalmente por un custodio, quien, en su denuncia, señaló que el director del penal, intentó convencerlo para que dejara ingresar drogas al penal, pues se avecinaba un motín de internos ante la falta de drogas al interior, por lo cual, era necesario “calmar” a los reos, esto, quedó asentado en el expediente CDI/GJE/SLP/12009/17, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí.

Barrera Genchi por su parte, mantiene varias denuncias por parte de custodios, internos y familiares de internos, entre ellas, hay señalamientos por hostigamiento y acoso sexual, extorsiones, tortura, desvío de recursos por más de un millón de pesos, entre otros delitos, quien, amparado bajo sus relaciones, sigue operando y abusando del poder, situación que ha sido reprochada al gobernador del Estado, quien se empeña en mantenerlo en el cargo luego de la destitución del general Arturo Gutiérrez García.

En este sentido, de manera extraoficial se informó que el nuevo director del penal de La Pila es Roberto Montes, de quien esperan, traiga nuevos aires al centro de readaptación social. Asimismo, se dio a conocer que, a mediodía de este martes, comenzó la recepción de reos federales, sin que se haya suscitado una situación de riesgo hasta el momento.

En tanto, se espera que sea el día de hoy la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de a conocer de manera oficial los cambios dentro del penal de La Pila, lo que podría derivar consecuencias en el resto de los penales del Altiplano, zona Media, Huasteca Norte, Centro y Sur, por lo que los directivos y sus secuaces, dormirán haciendo changuitos para no estar dentro de la lista negra de los despedidos.

Cae en la CDMX “Gerardo Axel”, segundo al mando del Cártel del Noreste. Lo entregarán al estado de San Luis Potosí

Gerardo Axel

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gerardo Axel “N”, ubicado por las autoridades como el segundo al mando del Cártel del Noreste, fue capturado en esta ciudad, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La captura se dio en acato a una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por la probable responsabilidad de Gerardo Axel en la comisión del delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

En un comunicado, la dependencia indicó que, derivado de investigaciones de gabinete y campo, personal de la AIC ubicó y posteriormente detuvo al presunto capo en la delegación Cuauhtémoc. El sujeto es requerido por la autoridad judicial del estado de San Luis Potosí.

La PGR destacó que la detención se llevó a cabo “en estricto apego al debido proceso” y que en todo momento le fueron respetados sus derechos, además de que no hubo afectación a terceros.

Finalmente, indicó que Gerardo Axel “N” será entregado a las autoridades que lo requieren en San Luis Potosí.

Aprobó el Congreso de San Luis Potosí, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

federico_garza_herrera_0

San Luis Potosí, México. Sábado 11 de agosto, 2018 ● En sesión extraordinaria el pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, la cual tiene el objetivo de regular la forma de organización, funcionamiento y el ejercicio de las atribuciones de este órgano constitucionalmente autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio; así como dotarlo de autonomía presupuestal, técnica y de gestión.

Con la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí se adoptan las medidas para garantizar que uno de los operadores de justicia realice sus labores de manera imparcial e independiente de acuerdo a los estándares internacionales delineados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dotándola de autonomía y con el fortalecimiento que requiere una institución de procuración de justicia, al establecer que las actividades relacionadas con la persecución del delito sean independientes e imparciales como medio para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas del delito, una de las características clave del estado de Derecho para la construcción de la democracia.

La ley cumple también al establecer la regulación de un servicio profesional de carrera que define los requisitos mínimos de acceso; la regulación clara y detallada de un perfil como herramienta fundamental para la identificación del mérito, delineando también el proceso de ascenso, criterios que contribuyen a reafirmar la independencia y autonomía de los fiscales.

De igual forma se establece la relación de los fiscales con las directrices e instrucciones en la estructura jerárquica, delimitando claramente aquellos que sólo competen al Fiscal General, de esta forma se promueve un mayor protagonismo de la figura de los agentes fiscales y se establecen las garantías para que puedan tomar decisiones relacionadas con la persecución penal, lo que permite que los agentes fiscales tengan la obligación de analizar el caso y decidir acerca de su futuro, visualizar otros caminos procesales o formas posibles de solución adecuadas, según cada caso en particular, permitiendo así la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio.

Asimismo, se fortalece la autonomía e independencia de los fiscales a nivel individual al definirse los criterios que rigen la asignación de casos, así como la separación del conocimiento de los casos, al quedar claramente determinados tanto los procedimientos como los criterios objetivos para la asignación de los casos, que se establecen a la par de la especialización en determinadas materias, así como al fijar la calificación profesional de los fiscales, dentro de la estructura jerárquica de la institución.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: