MÉXICO


PORTADA 04.12.2018

●   Familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

●   Representantes de las organizaciones de defensa de derechos humanos del país y del extranjero.

CIUDAD DE MÉXICO. PALACIO NACIONAL. 03.12.2018 ● Con la firma de este acuerdo, iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra.

Con este decreto, se ordena a todo el Gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la comisión que se va a integrar, para llegar a la verdad.

Todo el Gobierno va a ayudar en este propósito.

Y les aseguro que no habrá impunidad. Ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro. Nos hemos propuesto, y ese es el compromiso, acabar con la corrupción y acabar con la impunidad en el país.

Decía la compañera, madre de uno de los muchachos, que llevamos años luchando y que demostramos, con la perseverancia, que se puede llegar al propósito de que haya justicia.

En efecto, fueron muchos años de lucha, no sólo de mi persona, de muchos dirigentes sociales, políticos, muchos años; algunos se nos adelantaron.

En lo que a mí corresponde, han sido muchos años de lucha y lo que más me llena de orgullo es que en todo este tiempo mantuve mis principios, mis ideales. No dejé trozos de dignidad en el camino. No tuve que traicionar para llegar a donde estoy.

Por eso tengan confianza. No le debo nada a ningún grupo de interés creado. Sólo tengo un amo, que es el pueblo de México.

Ganamos a pulso, con el apoyo de la gente, con el apoyo del pueblo, que es el soberano, es al que le tengo respeto y lealtad.

Por eso, no va a haber ninguna traba, ningún obstáculo para llegar a la verdad, saber todo lo que sucedió.

Va a depender del trabajo que lleven a cabo los responsables de la Comisión porque van a tener amplias facultades.

Aquí Alejandro mencionaba lo de los testigos, que es algo muy importante, garantizarles protección para que den a conocer con libertad todo lo que saben, y llegar al fondo del asunto, que se esclarezca todo lo que sucedió. Que se llegue a la verdad y que haya justicia.

Y como aquí se mencionó, y lo he venido repitiendo, el llegar a la verdad y hacer justicia no debilita a las instituciones, las fortalece.

En este nuevo Gobierno debe de imperar, debe de reinar la verdad, ante todo.

La verdad que es revolucionaria, que es cristiana. La mentira es reaccionaria, es del demonio. La verdad por encima de todo.

Vamos a que se cumpla con este acuerdo, con este Decreto, y que haya justicia.

Tengo entendido que esta Comisión, porque así se decidió por los asesores de ustedes y también por Alejandro, y el equipo de Gobernación, es para dar todas las facilidades y que la autoridad competente, que sería la Fiscalía General, constituya la Comisión de la Verdad, porque así se resolvió en el Poder Judicial.

Pero vamos a estar nosotros pendientes.

No nos vamos a lavar las manos. No es decir: ya, se firmó el Decreto y ahí va el proceso a otras instancias, a otros Poderes, en donde ya no tenemos nada que ver nosotros.

Vamos a ser respetuosos de la autonomía de otros Poderes, pero éste es un asunto de Estado; es un asunto que nos importa mucho a todos los mexicanos.

Por eso, cuenten con nuestro apoyo.

Nuestro abrazo fraterno, cariñoso, a todas, a todos ustedes.

Y yo espero, como aquí lo mencionó la señora, que pronto conozcamos la verdad, se haga justicia y se ponga un ejemplo para que nunca más se violen derechos humanos en nuestro país; para que ningún mexicano, sobre todo los padres, sufran por la desaparición de sus hijos.

Muchas gracias, amigas y amigos.

¡ES OFICIAL! SE ACABÓ LA PENSIÓN PARA LOS EX PRESIDENTES EN MÉXICO: MARIO DELGADO

es-oficial-se-acabo-la-pension-para-los-ex-presidentes-en-mexico

  • Dicho mensaje aparece acompañado por la imagen de un oficio girado por el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama y dirigido a la Secretaría de Gobernación, a través del cual se solicita publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

  • Con la publicación de esta Ley, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) se acabarán las pensiones a los expresidentes de México, además de prohibirse que cualquier funcionario público del país pueda recibir un sueldo mayor al del presidente de la República.

CIUDAD DE MÉXICO. 1 DE NOVIEMBRE, 2018 (ADNCANAL11) ● La promesa de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de poner fin a las pensiones para los expresidentes se hizo oficial este miércoles.

Así lo anunció el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien celebró la noticia a través de una publicación en su cuenta de Twitter que decía: “Es oficial: ¡se pone fin a la pensión a ex presidentes!”.

Dicho mensaje aparece acompañado por la imagen de un oficio girado por el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama y dirigido a la Secretaría de Gobernación, a través del cual se solicita publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Con la publicación de esta Ley, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) se acabarán las pensiones a los expresidentes de México, además de prohibirse que cualquier funcionario público del país pueda recibir un sueldo mayor al del presidente de la República.

“SOY LA PRESIDENTA DEL SNTE”: ELBA ESTHER GORDILLO

ELBA ESTHER

CIUDAD DE MÉXICO. 28 DE OCTUBRE, 2018 ● Elba Esther Gordillo aseguró que sigue siendo la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que no estaba retirada, sino que la encarcelaron para debilitar a los maestros.

“Sigo siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, lo que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestros. Pero lo que tengo yo es el liderazgo de los trabajadores. ¡Ésa es la diferencia!”, dijo en un encuentro realizado ayer en un salón de la Colonia Lomas Altas, en la delegación Miguel Hidalgo.

Entre aplausos y gritos, Gordillo afirmó que retomará el liderazgo de uno de los sindicatos más grandes del país “pues la ley es la ley y voy a hacer respetar la ley”.

“Vamos a su rescate, vamos por el voto secreto, vamos por la pluralidad, vamos por la autonomía e independencia, vamos por una educación pública de excelencia”, exclamó.

Elba Esther Gordillo Morales fue líder del SNTE durante 23 años. Fue detenida en febrero de 2013 acusada de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos relacionados con millonarios recursos del magisterio. Fue liberada el pasado 7 de agosto.

 

Deteriorados, los Servicios de Salud: Leal Fernández

deteriorado.jpg

Se necesita fortalecer la prevención y acabar con la informalidad.

San Luis Potosí, México. 12 de agosto, 2018 ● El especialista en Política Pública de Salud, Doctor Gustavo Leal Fernández aseguró en su ponencia del Encuentro Sindical que están deteriorados lo servicios de Salud en México: “porque la demanda del ciudadano es que se le atienda y bien, lo más pronto posible, se necesita crear verdaderas políticas preventivas como están en Cuba.

Dijo que un buen sector en Salud antes de atender, debe de prevenir: y antes de prevenir hay que entender que una buena parte de lo que detona los padecimientos depende de cómo vivimos, “eso lo llamamos determinantes sociales de la salud, todo eso parece haber llegado a la agenda de la política en Salud del nuevo gobierno entrante, pero que no se hable de reformas hasta que haya suficiencia de recursos, agregó Leal Fernández.

El Doctor en economía y redactor en revistas especializadas, moderador y panelista, profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Xochimilco, comentó a su paso por San Luis, que se debe de aceptar la prevención primero y trabajar en ello con mucha atención: “no olvidar que una persona que está acosada por el dolor del padecimiento lo que quiere es buena atención y aunque se haya trabajado en las determinantes, ver que ese paciente está vivo y puede seguir vivo, es decir, el equilibrio entre prevención y cura”.

Comentó que antes eran reformas huecas y ahora todo puede ser promisorio, “aceptamos al nuevo gobierno con los riesgos que tiene enfrente, si trabajamos en los determinantes y la prevención ¿Cuánto nos vamos a tardar en atender bien? se preguntó esto tras reflexionar que el país es grande: “el Norte no es el Sur, se requiere una regionalización inteligente y sensible, ¿Cuánto va a tardar el nuevo gobierno en mejorar estos servicios?, esa es la demanda principal”.

El gran reto, dijo es que el país tiene oferta médica informal no regulada, con 16 mil consultorios adyacentes a farmacias, hospitales en cadena monopólica, cuyos precios son altísimos y nadie pone orden en eso, además de muchos establecimientos que no son consultorios, con riesgos que caen en el paciente, eso hay que regularlo, es un problema serio de oferta informal, afirmó.

El empresario Daniel Asaf Manjarrez, se ocuparán de la seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

AsafCiudad de México. Sábado 11 de agosto, 2018 ● De acuerdo con César Yáñez, encargado de comunicación de Andrés Manuel López Obrador, ya hay coordinador para los veinte ayudantes que se ocuparán de la seguridad del presidente electo.

Se trata del empresario Daniel Asaf Manjarrez, quien a partir del 16 de septiembre será el responsable de cuidar al próximo presidente de México. Este personaje acompañó el pasado 09 de agosto a AMLO a la reunión que sostuvo con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

Según la cuenta de Twitter de Morena Ciudad de México, es un empresario de origen libanés que fue candidato a la Asamblea Constituyente en 2016.

Además, ha trabajado en el gobierno del Distrito Federal como asesor de Miguel Torruco Marqués cuando fue Secretario de Turismo capitalino.

Recordemos que el tabasqueño informó su decisión de no contar con el resguardo del Estado Mayor Presidencial, sin embargo, veinte personas, diez mujeres y diez hombres se encargarán de su seguridad, eso sí, ninguno estará armado.