ECONOMÍA

Encuentran pesticida cancerígeno, en 31 cereales de marcas conocidas

cereales mortales

Washington, 15 agosto (EFE).- Decenas de marcas conocidas de cereales contienen un tipo de pesticida que está considerado cancerígeno, denunció el Grupo de Trabajo Ambiental (EGW, en sus siglas inglés) en un estudio publicado hoy.

Esta organización ecologista analizó 45 productos hechos de avena y determinó que todos menos dos tenían rastros de glifosato, un herbicida que puede causar cáncer en animales y “probablemente” en humanos, de acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

De esos, 31 tenían niveles por encima de lo que los científicos de EWG consideran seguros para los menores, que es de 0,01 miligramos por día.

Entre los productos que tenían rastros de glifosato se encuentran las marcas Cheerios, Quaker Old Fashioned Oats, Quaker Dinosaur Egg Instant Oats y Back to Nature Classic Granola, informó el canal de televisión CBS News, en base a los resultados del informe.

En un comunicado, el presidente de EWG, Ken Cook, lamentó el hallazgo: “Crecí comiendo Cheerios y Quaker Oats mucho antes de que estuvieran contaminados con glifosato. Nadie quiere comer un herbicida para el desayuno, y nadie debería tener que hacerlo”, señaló.

El 10 de agosto, un jurado de California condenó a la multinacional Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que aseguraba que el cáncer terminal que padecía se debe a su exposición a un producto con glifosato.

Monsanto ha defendido el producto y ha afirmado que el glifosato “es seguro para el uso humano”.

Tras el fallo, uno de los vicepresidentes de Monsanto, Scott Partridge, anunció que apelarán la decisión judicial y dijo que “más de 800 estudios y revisiones -y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. y autoridades regulatorias en todo el mundo- apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer”.

El glifosato ha generado una gran controversia en todo el mundo por los presuntos efectos perjudiciales tanto para la salud de las personas como para las tierras rociadas con productos que lo contienen. EFE

5 mil millonesLa Suprema Corte de Justicia de la Nación, reducirá 5 mil millones de pesos a su presupuesto, en el año 2019

Ciudad de México. Sábado 11 de agosto, 2018 ● Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le informaron que en el órgano están preparando un ajuste presupuestal de 5 mil millones de pesos para el próximo año.

En una conferencia de prensa en su casa de transición, AMLO dijo que su encuentro con los magistrados fue respetuosa, hay una buena relación y compromiso para llevar a cabo el plan de austeridad republicana.

“Están conscientes, así como legisladores electos, que no se pueden mantener los sueldos actuales y que tiene que haber una política de austeridad, que no es imponer nada, desde luego, cada poder tiene que hacer un esfuerzo”, dijo este viernes.

LÓPEZ OBRADOR DIJO QUE ENCUENTRA UNA ACTITUD “RECEPTIVA” DE LOS MAGISTRADOS.

“Me da satisfacción poder decir que ya se dio un primer paso, ya el hecho de que va a haber una reducción de 5 mil millones ya esto es importante. Estamos hablando de una actitud propositiva, sensible. Puede ser un primer paso pero es una buena señal, un buen mensaje. Del poder Legislativo yo espero lo mismo”.

Sin embargo, AMLO no pudo dar más detalles sobre en qué partidas se van a hacer los recortes, pues no se abordaron esos detalles en este primer encuentro.

INICIATIVAS

El presidente electo dijo este viernes que promoverá que nadie gane más que el mandatario, pero que respetará la autonomía del resto de los poderes.

“Son tres poderes y el Ejecutivo dejará de ser ‘el poder de los poderes’; no va a someter al Legislativo ni al Judicial. Vamos a ser respetuosos de la autonomía de poderes, pero tanto los ministros como los legisladores electos están conscientes de que no se pueden mantener los sueldos actuales y que debe haber una política de austeridad, que no es imponer nada”, explicó en la conferencia de prensa.

Para ello, López Obrador comentó que enviará al Congreso la iniciativa para que se aplique la ley reglamentaria estipulada en el artículo 127 de la Constitución.

Actualmente, los ministros de la Suprema Corte perciben 270 mil pesos mensuales y AMLO comentó que él ganará 108 mil pesos al mes.

En la conferencia, López Obrador dio a conocer que su equipo está avanzando en la elaboración de planes para elevar a grave los delitos de corrupción, fraude electoral y robo de combustible y para modificar la reforma educativa, con lo que planea garantizar el acceso a la educación en todos los niveles.

“Se elevará a rango de ley la entrega de pensión universal a todos los adultos mayores del país, lo mismo a discapacitados pobres”, precisó.

En su mensaje, declaró que las reformas serán enviadas al Congreso desde el 1 de diciembre, fecha en que toma posesión como mandatario.

Aprueba el Congreso de San Luis, la cuenta pública 2016, de los 58 ayuntamientos del estado

Sesión solemne_0San Luis Potosí, México. Sábado 11 de agosto, 2018 En sesión extraordinaria el pleno de la LXI Legislatura aprobó los dictámenes de la Comisión de Vigilancia respecto a los informes de auditoría relativos a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016 de los 58 ayuntamientos; 23 sistemas operadores de agua potable; 21 sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); 3 organismos descentralizados; y 5 organismos constitucionales; así como de los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo de San Luis Potosí.

De los dictámenes aprobados, sólo el relativo a Ébano establece que para efectos de lo que expresamente estipula el primer párrafo del artículo 66 de la Ley de Auditoría Superior del Estado, se determina que el informe rendido por la Auditoría Superior del Estado a la Comisión de Vigilancia respecto de la cuenta pública del ayuntamiento de Ébano, derivado del proceso de auditoría, no se cuenta con elementos del apego a los principios de legalidad, posterioridad, anualidad, prosecución del interés público, igualdad, confiabilidad, proporcionalidad, definitividad, imparcialidad, eficacia y buena fe, además, de haberse desarrollado con estricto apego a las disposiciones legales aplicables.

Por ello, se ordena a la Auditoria Superior del Estado la realización de un nuevo proceso de auditoría a la cuenta pública 2016 del Ayuntamiento de Ébano. Se advierte que se omitió observar las disposiciones legales a que estaba obligado en el desempeño de su cargo el personal de la Auditoria Superior del Estado encargado de la fiscalización a la cuenta pública del municipio de Ébano, acreditándose lo dicho con las inconsistencias detectadas por el Despacho Externo en la integración de las observaciones notificadas al ente auditable.

Por lo anterior, se ordena dar vista a la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia para que en el ámbito de sus atribuciones investigue y, de ser el caso, sancione la conducta de los servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado que participó en la fiscalización superior de la cuenta pública del municipio de Ébano correspondiente al ejercicio fiscal 2016.