CULTURA

DEMANDAN POR PLAGIO AL CENTRO DE LAS ARTES

DEMANDA AL CENTRO

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 28 DE OCTUBRE, 2018 ● Organizadores del Festival Internacional del Cine en San Luis Potosí, demandaron al Centro de las Artes por usar el nombre de una marca registrada, así lo señaló el abogado de los demandantes, Hafid Soto.

Refirió que es piden una infracción en materia de propiedad industrial “la demanda está presentada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial contra el Centro de las Artes por el uso de una marca parecida a una marca ya registrada; la ley nos marca que con que exista una semejanza causa una confusión entre el público consumidor”.

Indicó que en año 2016 el Centro de las Artes, presentó la “Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí”, nombre muy parecido a la marca que están defendiendo. El problema, dijo, es que a la hora de pedir patrocinios, se ven afectados por dicho Festival, además de considerar que están obteniendo beneficios al usar su marca

“Tenemos el conocimiento que ellos por medio de patrocinios obtuvieron 3 millones 500 mil pesos, ahí es donde entra el problema, ellos se benefician por medio de una denominación que no se encuentra ni registrada y que causa confusión en el consumidor”.

En el mes de febrero del año en curso, se presentó la demanda, la tardanza derivó de la recolección de pruebas para poder presentarla.

Comentó además que han pedido tener acercamiento con la directora del Centro de las Artes, Laura Elena González Sánchez, a fin de llegar a un acuerdo, sin embargo se ha negado.

“Lo que estamos buscando que si no se llega a un acuerdo, sea infraccionada. La infracción está en aproximadamente 29 mil días de salario mínimo, es lo que se está buscando a parte lo que nosotros podamos demandar por daños y perjuicios”.

 

Juan David Cupeles: Los gobiernos neoliberales están matando la cultura

juan

San Luis Potosí, México. 12 de agosto, 2018 Juan David Cupeles Cintrón, el crítico originario de Borinken, un Estado que lucha por su independencia de Puerto Rico y que sufre el bloqueo norteamericano del cual califica que son un “experimento para los yanquis”, afirmó que en el ámbito de la cultura en el que él se desempeña se ve claramente cómo los gobiernos neoliberales están matando la cultura para que la gente no razone”.

Estudio pintura en San Carlos e Historia del Arte en la UNAM, se desempeña en el departamento de Educación de Puerto Rico y acompañó al embajador Ramón O´Neill Santos al Encuentro Sindical realizado aquí, insistió en que los gobiernos no quieren que la gente piense: “la cultura ha sido el sentido de resistencia ante los imperios, por eso vemos que marcas como Cola Cola mete todo lo que tiene a espectáculos, sabe que le trae mercadotecnia y así sucede con muchas empresas, se experimentan productos con la educación y cultura, mezclan eso para hacer que la gente no piense, vivimos hoy la privatización de la educación por ejemplo, con escuelas privadas, en Puerto Rico eso pasa, donde todo sea tecnológico y se pierdan materias como la ética, la historia, de esa manera también quitan presupuesto al arte, al deporte y a las artes plásticas, sino existen las humanidades, los pueblos están destinados al fracaso”.

Dijo que Puerto Rico tiene una amplia cultura: somos caribeños y hemos resistido, mantenemos nuestra literatura, mantenemos relaciones culturales con México, Cuba y Santo Domingo, por ejemplo Rafael Hernández estuvo aquí con Agustín Lara en los años treintas y en la época actual igual se ha creado teatro y expresiones con televisoras.

Murió el novelista V. S. Naipaul, ganador del premio Nobel

Naipaul(CNN) – V. S. Naipaul, novelista ganador del Premio Nobel, quien nació en Trinidad pero vivió la mayor parte de su vida en Inglaterra, murió el sábado en su casa de Londres, informó la Asociación de la Prensa Británica, citando a la esposa de Naipaul.

Al otorgarle el Premio Nobel de Literatura —que da una suma un millón de dólares— en 2001, la Academia Sueca elogió a Naipaul por combinar géneros y generar su propio estilo, uno que obliga a los lectores a “ver la presencia de historias reprimidas… En un estilo vigilante, (Naipual) transforma la ira en precisión y permite que los eventos hablen con su propia ironía inherente”.

Los jurados Nobel destacaron el libro de 1987 El enigma de la llegada (The Enigma of Arrival) como su “obra maestra”.

Su primer libro fue la novela The Mystic Masseur de 1957. Otros títulos incluyen Miguel Street; A House for Mr. Biswas, cuyo protagonista está basado en el padre de Naipaul; The Loss of El Dorado, una historia colonial de Trinidad; y Beyond Belief: Islamic Excursions among the Converted Peoples, sobre las regiones orientales del mundo islámico.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul nació en 1932, cerca de Puerto España, Trinidad y Tobago, y era descendiente de inmigrantes hindúes de la India. Fue a Inglaterra a los 18 años para estudiar en la Universidad de Oxford.

“Es en gran medida un escritor cosmopolita, un hecho que él mismo considera derivado de su falta de raíces: descontento con la pobreza cultural y espiritual de Trinidad, se siente alejado de la India y en Inglaterra es incapaz de relacionarse e identificarse con los valores tradicionales de lo que una vez fue una potencia colonial”, dijeron los jurados del Nobel.

Naipaul también ganó el Booker Prize en 1971, entre otros honores literarios. Fue nombrado caballero por la reina Isabel en 1990.

“Cuando aprendí a escribir, me convertí en mi propio maestro, me volví muy fuerte, y esa fortaleza está conmigo hasta el día de hoy”, dijo a Reuters en 2010.

Muchas de sus novelas son semiautobiográficas: la novela A House for Mr. Biswas está claramente modelada sobre la vida el autor, su padre y la casa en la que vivía su familia. La casa del libro se convirtió en la Casa Naipaul y el Museo Literario en St. James, Puerto España, en Trinidad.